martes, 10 de marzo de 2009

Figuritas repetidas

La historia política y social de los países es un proceso de acción y reacción. En el caso la Argentina, el triunfo final de la reacción es una constante en el tiempo, y creo que se debe a que casi todos los movimientos de acción que hubieron, ya traían en su seno un atisbo de reacción. Por ejemplo, si Rosas no hubiese priviliegiado sólo los intereses de los ganaderos de la provincia de Buenos Aires y de los comerciantes porteños y se hubiese dedicado a dar una organización jurídica sólida al país y a repartir el ingreso que se generaba en el puerto, no habría existido semejante reacción como la que hubo a partir de 1851. Me propongo nombrar casos y después, con el tiempo y en otro post, explicaré cada unos de los procesos de acción y reacción:

Para un Mariano Moreno hubo un Cornelio Saavedra.

Para un San Martín hubieron un Rivadavia y un Alvear.

Para un Güemes hubo un Bernabé Aráoz.

Para un Artigas hubieron un Alvear, un Rivadavia, un Pueyrredón y un Ramírez.

Para un Dorrego hubo un Lavalle y un Partido Unitario detrás de éste.

Para un Facundo Quiroga hubieron un Sarmiento, un Estanislao López y un General Paz.

Para un Juan Manuel de Rosas hubieron un Mitre, un Urquiza y un Sarmiento.

Para un Chacho Peñaloza, un Felipe Varela y un López Jordán hubieron un Mitre, un Urquiza, un Sarmiento y una Sociedad Rural.

Para un Leandro Alem hubieron un Roca, un Mitre y una Sociedad Rural.

Para un Yrigoyen hubieron un Uriburu y una Sociedad Rural.

Para un Perón hubieron un Aramburu, una Iglesia y una Sociedad Rural.

Para un heterogéneo y conflictivo movimiento social y político hubieron un Videla, un Massera, un Martínez de Hoz, una Iglesia y una Sociedad Rural.

Para un esperpento peronista, hubieron un Cobos, un otro esperpento peronista y una Sociedad Rural.

¿Cuál será, en el caso de que lo haya, el próximo movimiento de acción? ¿será que -tal como dice un profesor de la facultad- en la Argentina cualquier decisión política que se tome será la equivocada? La reacción ya me imagino por dónde vendrá en las décadas futuras.

No hay comentarios: