miércoles, 11 de marzo de 2009

¿De la selva al Palacio de Nariño?

Desde la liberación de Ingrid Betancourt, hace casi un año, no dejaron de surgir comentarios, rumores, noticias y hasta libros sobre los romances que la dirigente colombofrancesa habría tenido en la selva, sobre su modo de ser y también acerca de la manera en que se concretó un operativo que no reportó ni una bala ni una gota de sangre . Para sumar a la polémica, ahora un político galo declaró que el rescate de la ex candidata presidencial junto a otros 14 rehenes fue una "puesta en escena" y que algunos miembros de las FARC fueron "comprados" por el Gobierno del popular Álvaro Uribe. Sin embargo, éste último mantiene que todo fue posible gracias a un "engaño".
No cabe dudas de que detrás de este "arrebato" a la guerrilla estuvo el Gobierno de los Estados Unidos que venía de capa caída y con un Partido Republicano sin poder levantar en las encuestas. No al ñudo el ex candidato a presidente McCain visitó Colombia en esos días y se llevó como trofeo a tres soldados norteamericanos que también formaban parte del paquete de secuestrados. ¿Coincidencia? De todos modos, no le sirvió de mucho a la hora de contar votos.
Además, el actual presidente colombiano también -y por qué no también el mandatario francés, Nicolas Sarkozy- se benefició con esta jugada que, más que humanitaria y militar, fue política y electoral. La imagen positiva de Uribe, quien habita la Casa de Nariño desde el año 2002, aumentó en los meses centrales de 2008 y actualmente cuenta con el inédito récord del 90 por ciento de respaldo popular, cifra que le permitiría ganar por amplio margen una segunda reelección en 2010. Como están las cosas, la única que podría hacer frente al poderoso líder del país cafetero es la gran estrella de una historia que tiene aún mucha tela por cortar.

No hay comentarios: