lunes, 30 de junio de 2008

Pura sensación

Hoy leí algo chistoso en La Voz del Interior : "Aunque a Belgrano le faltaron ayer dos goles para alcanzar el objetivo de retornar a Primera División, la sensación imperante, después de la caída 1-0 ante Racing en Avellaneda, fue que estuvo mucho más cerca."


sábado, 28 de junio de 2008

Mirá quién habla

"Randazzo dijo que Cobos 'no debería buscar los consensos con la Argentina corporativa'
El ministro del Interior salió a cruzar al vicepresidente. Señaló que debe 'preservar intereses del Poder Ejecutivo que representa'."

Fuente: La Voz del Interior

Título

Son las cuatro de la tarde, la cosa no está muy favorable para Talleres. Un título sirve para reflejar dos partidos, dos definiciones de torneo diferentes: "Racing a un gol del Nacional B". Como simpatizante albiazul, pido que la idea en ningún sentido se cumpla.

viernes, 27 de junio de 2008

Una noticia muy forra

"Preservativos en las escuelas
Brasil contra el sida

En Brasil la decisión ya fue tomada. El gobierno de Lula instalará máquinas de distribución gratuita de preservativos en las escuelas públicas, como parte de su campaña para combatir el sida. Las máquinas serán fabricadas por el mismo Estado. La fabricación de las primeras 400 ya fue anunciada por el ministro de Salud José Gomes Temporao, durante la apertura del VII Congreso Brasileño de Prevención del Sida, que se desarrolla en Florianópolis hasta mañana...."


Página/12

jueves, 26 de junio de 2008

Un prócer en tres líneas


Juan Manuel de Rozas

Líder argentino, defendió con gran entereza el honor nacional contra extranjeros que invadieron la patria y contra compatriotas que quisieron venderla. ¿Vio que ninguna escuela ni calle cordobesa lleva su nombre?

Método Pilatos

"Urquía renunció y le dio mayoría al PJ

El senador cordobés dejó las comisiones de Presupuesto y de Agricultura por no compartir el proyecto de retenciones."
"
El paso al costado que dio (el empresario multimillonario y subsidiado ex ultra 'K' Roberto) Urquía garantiza al kirchnerismo tener mayoría en las estratégicas comisiones de Presupuesto y de Agricultura de la Cámara. "
"Urquía, quien optó por el silencio desde que se agravó la crisis, confió a un allegado que no estaba dispuesto a acompañar el proyecto del Ejecutivo de retenciones móviles como estaba planteado."
"Ayer, el propio (jefe del bloque, Miguel Ángel) Pichetto, reveló que Urquía argumentó que su posición está cercana a los hombres del campo, por lo cual se veía en la obligación de dejar el cargo para que fuera ocupado por un senador más afín al Gobierno nacional."

Recuerdo imposible

Lo que me asusta es recordar esos lugares

por los cuales nunca dimos un paseo

bajo un sol que no era cierto

sin sentir tus manos en las mías,

sin poder seguir tus suaves pasos que

(no sé si lo soñé o me lo contaron)

sonaban como si siempre estuvieras llegando

aunque siempre te estuvieses yendo.

Me asusta recordar esos envolventes sonidos

de calles cuyos nombres nunca existieron,

las que nunca recorrimos para escondernos de todo

y para planificar en qué incierto lugar

nunca iríamos a vernos.

No sé si fuiste vos, o si fui yo,

el caso es que hubo demoras

y que la burocracia jamás fue nuestro juego,

y que por eso, cuando te dije "te quiero"

por primera vez...ya me estabas olvidando.

Entonces ya sabés dónde encontrarme,

qué número marcar, cómo comunicarte;

y si querés pasar por casa ya sabés

que el gato que nunca me regalaste sigue ahí,

que le puse "Nadienadanunca" como nombre

y se muere de frío cuando imagina besarte.

Que decir!!... Quisiera que me llames,

pero es tan improbable, que sufro,

y mejor me duermo en el trabajo

y sueño que ha sido todo un sueño

de hadas, ángeles y flores...




Este poema lo escribió Federico Cháves Reinoso, criminólogo profesional. Se lo robé hace más de tres años, es que me gustó mucho, y hasta le cambié algunas partes al original de Federico Cháves Reinoso, criminólogo profesional, para madárselo a una mina que me gustaba pero que nunca me dio bola. Al título se lo puse yo y -repito- creo haberle cambiado algunas partes. Ojalá el autor del poema, Federico Cháves Reinoso, criminólogo profesional, no se enoje.

lunes, 23 de junio de 2008

La pureza

El Papa declaró en estos días que sólo pueden recibir la comunión los "puros", y que queda prohibido el sacramento a los divorciados porque considera que "viven en el pecado". Además, afirmó que quienes no puedan tomar la Eucaristía debido a su situación personal (los divorciados) “encontrarán en el deseo de comunión una fuerza y una eficacia salvadora”. En respuesta, el premier italiano Silvio Berlusconi se sumó al grupo de divorciados vueltos a casar que le reclaman al jefe de la Iglesia que levante la prohibición de comulgar que pesa sobre ellos, ya que separarse de derecho es considerado pecado dentro del catolicismo.
Si uno sigue la postura del Papa, se podría arriesgar que tendrían que cerrar todas las fábricas de hostias y cálices de la Tierra y dedicarse a otra cosa. Más claro: si existe persona en este mundo que sea "pura", que me avise porque quiero conocerla y hacerle un reportaje con foto incluida. ¿Habrá pensado Benedicto XVI en la posibilidad de que existan personas casadas "impuras"?.
Hay buena gente que por distintas razones ha tenido que recurrir al divorcio, y hay mala gente que está casada, o que estando casada tiene algún amante o algún muerto en el ropero. ¿Y qué decir de los divorciados que no son creyentes? ¿Qué tema, no? Porque en ese caso, paradójicamente, el Infierno sólo queda reservado a los creyentes divorciados y no a los budistas o ateos divorciados. Sólo por poner algún que otro ejemplo de cómo la religión funciona como un mercado, cuyas reglas se aplican a quienes están dentro de ese mercado y no fuera.
Es una postura bastante reaccionaria y elitista el hecho de separar los fieles en categorías sin siquiera empezar por casa, es decir, limpiando toda la impureza de la institución religiosa. Impureza reflejada de manera exponencialmente macabra en casos de abusos sexuales y violaciones a menores de edad cometidos por sacerdotes católicos. Valdría aclarar que estos últimos son quienes administran -usando palabras de Pierre Bourdieu- el capital "salvación de las almas" a los fieles, una vez que éstos cumplen con el trámite de confesarles sus pecados.
Si la Iglesia es el pueblo de Dios, como afirma una explicación teológica, de la sentencia del pontífice se podría desprender que en dicho pueblo hay ciudadanos de primera categoría y ciudadanos de segunda sin derechos a evitar la deportación o el confinamiento en campos de concentración, o sea forzados a ingresar al Infierno. O mejor dicho aún, y pidiendo licencia al mismo Bourdieu, habría un sector de la feligresía -los divorciados, por la causa que fuera- marginado del mercado de bienes religioso-espirituales, es decir fuera de toda posibilidad de adquirir el valioso capital "salvación del alma" otorgado por los curas, quienes administran estos poderes aunque no los poseen, pues en teoría sólo Dios fija las reglas de este mercado y detenta los capitales o medios de salvación, además de asistir a la Iglesia -según la misma Iglesia- a través del Espíritu Santo.
En fin, infundir temor a Dios y enseñar dogmas impiadosos fraguados por hombres son tretas que ya casi que no le dan poder a la Iglesia, una institución que bastantes méritos hace para entrar en decadencia y socavar sus créditos de autoridad moral y espirutual.
El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra, supo advertir al mundo el líder fundador de la empresa evangélica. Si Ratzinger y sus secuaces se hallan "puros", pues pobre de la Magdalena si viviera.

domingo, 22 de junio de 2008

La vi sentada ahí

Tenía diez años cuando ella, de camisita blanca y pulóver y pollerita marrón, subía tres paradas más adelante a mi mismo colectivo, sobre la ruta nueve sur a la altura de barrio Deán Funes. Era muy bonita, de pelo castaño y piel blanca manchada por pecas. Podía adivinar que le llevaba un año y varios centímetros de altura, diez quizá. La veía todos aquellos días de colegio primario de curas, mientras ella iba a uno de monjas. Siempre que nos cruzábamos en el bondi, nos mirábamos. Una sola vez la saludé, aunque ella me devolvió sólo tibiamente el gesto. Nunca nos hablamos ni nos conocimos concretamente, sólo nos tornamos viejos extraños.

Los meses y las estaciones fueron pasando, los tiempos cambiando. Ella y yo también. Pero lo que no cambió nunca fue el hecho de encontrarnos de vez en cuando en el ómnibus, cruzar miradas y actualizar esa vieja comunión anónima.

Casi que ni llegué a darme cuenta cuándo fue que ella me pasó de estatura, ni cuándo comenzó a lucir una apariencia y los tics de adolescente rebelde, echando por tierra tal vez ese pasado de pupila religiosa. En esos días conocí su primer novio, ahí mismo, viajando con ella en colectivo mientras ella, seguramente, me habrá visto alguna vez con alguna chica.

Siempre recuerdo aquella madrugada que la vi en un boliche del Abasto, sentada y charlando con una amiga, mientras yo festejaba amanecido con compañeros de la facultad el triunfo de la selección de fútbol sobre Nigeria, apenas empezado el Mundial de Japón y Corea. No sé por qué me pareció poco pertinente acercarme a conocerla de una buena vez, aunque sea para presentarme, preguntarle cómo se llamaba o contarle que vivía cerca de su casa. Elegí quedarme con mis amigos y, al final de la noche que ya era día, pensé que mi decisión de no encararla fue menos oportuna aún.

Hace como tres años subió y la noté bastante barriguda pero igual de linda y vestida con un jardinero de jean. Como yo iba sentado adelante, le cedí el asiento.

Nuestros cruces en el colectivo sin realmente encontrarnos fueron cada vez más esporádicos. Unos días atrás la volví a ver, sentada en el segundo asiento de la fila simple. Vestía un uniforme rojo impecable, parecía irse a trabajar. Yo estaba ubicado bien al fondo. Ya en el centro de la ciudad, se levantó y empezó a venir hacia atrás. Justo en ese momento me acordé de la primera y única vez que la había saludado con un ademán de mano, hacía ya quince años. Fijé mis ojos en ella, y cuando miró sólo atiné a mantenerle la vista y saludarla. Ella, mientras tocaba el timbre, me contestó “chau”, como si alguna vez nos hubiéramos dicho “hola”.


Así nos ve España

EDITORIAL

Crispación argentina

Los oscuros modos políticos de los Kirchner agravan su dilatado pulso con los agricultores


De los seis meses que Cristina Fernández lleva al frente de Argentina, los últimos tres están marcados por su conflicto con los agricultores, un choque que se mantiene vivo y que está socavando la credibilidad económica del país suramericano y decisivamente la imagen del Gobierno de los Kirchner. La popularidad de la presidenta ha caído 30 puntos desde febrero, hasta el 26% actual. Lo que comenzó siendo un enfrentamiento por un desmesurado aumento de impuestos a las exportaciones de granos ha derivado en la peor crisis política desde 2001. Está por verse si su única concesión hasta la fecha, que el Parlamento se pronuncie, tres meses después, sobre la oportunidad de la medida, sirve para apaciguar los ánimos.
La presidenta Fernández no sólo no practica el diálogo político que prometió en campaña electoral. Al amparo de la debilidad institucional argentina se enroca en posiciones altaneras y recurre a los más impresentables tics autoritarios del peronismo para contrarrestar el creciente malestar en la calle, ilustrado a comienzos de semana con una multitudinaria cacerolada popular. De este conocido repertorio del justicialismo, que ahora preside su marido, el ex jefe del Estado Néstor Kirchner, forman parte desde las recurrentes exhibiciones de fuerza en la plaza de Mayo hasta la burda manipulación que pretende que tras la sostenida y en ocasiones inadmisible protesta agropecuaria anida un golpe de Estado en ciernes. En una vitriólica y excepcional rueda de prensa, Kirchner se ha despachado contra periódicos, periodistas e instituciones económicas internacionales, un tótum revolútum culpable según él de favorecer la desestabilización argentina. Es el mensaje del miedo.
Más allá de las razones de un Gobierno representativo para adoptar medidas impopulares está su obligación de explicarlas convincentemente y facilitar su debate parlamentario. Fernández, sin embargo, parece estar más interesada en el enmascaramiento de la realidad, como lo muestra la consistente manipulación de los datos de inflación argentina, oficialmente en un solo dígito, pero en realidad por encima del 20%, según todas las estimaciones solventes. La deliberada ficción en que vive la tercera economía latinoamericana, consagrada en el nuevo índice de precios vigente desde este mes, constituye una muestra más del desprecio presidencial por los valores que dice defender.

Diario El País, 20 de junio de 2008

miércoles, 18 de junio de 2008

Cocinado

- Jugados por jugados, nos terminó saliendo bien…
- Sí, fueron cien días. Pensar que hace una semana estábamos entre la espada y la pared.
- Y... el jefe manejó todo muy bien.
- Sí, la salida ya es clara. Ya no hay más motivo para dar un paso atrás.
- Ni loco. Hay que fijarse en lo que podemos hacer ahora, y no en lo que ya hicimos mal.
- Mal o bien, lo hecho, hecho está ¿no?
- Y lo mal fue necesario.
- La gente ya está cansada. Las encuestas dan para la mierda, pero ya se va a ir acabando la tensión.
- Sí, no hace falta ni que me lo digás. Ahora deberán decidir ellos. Creo que tenemos las de ganar. - ¿Ya hablaron con el bloque?
- Psé... Y está todo cocinado. El problema aún ni empezó, quedate tranquilo.
- El problema va a venir después cuando empiecen a presionar los gobernadores.
- Quedate tranqui, tranqui. Ya los tenemos en el bolsillo.
- ¿Y qué piensan hacer con Luis? Nos está pateando en contra.
- No podemos hacer nada. Peor sería que se te venga en contra en serio.
- ¿Y los Grobo, Alvarado y los demás se la van a bancar?
- No les queda otra. Ellos sabían que iban a perder.
- Sí, pero embarraron la cancha todo lo que pudieron. Valió la pena semejante quilombo, ¿no?
- Para ellos sí. Pa’ nosotros también, porque cuando salga tendrán que acatarla, je je! Che, ya son los seis, tenés que traerme los papeles que te pedí.
- Pará... ¿Vos creés que va a funcionar?
- Dale, hacé lo que te digo...
- Sí, Guillermo. Vuelvo enseguida.

martes, 17 de junio de 2008

Tres pájaros de un tiro

Me olvidé de hablar del fin de semana futbolero cordobés. Pasó la 38ª y última fecha de la B Nacional y hacía mucho tiempo que los tres clubes que representan a la provincia en ese campeonato no ganaban en una misma jornada .
Con su 2 a 1 a Defensa y Justicia, Belgrano consiguió un lugar para promocionar a la máxima categoría. Instituto, que no ganaba de visitante desde el año pasado, venció a Almagro por 1-0 y se salvó del descenso definitivamente. Y Talleres se impuso a Tiro Federal 1-0, con lo cual zafó del descenso directo y disputará una reválida ante su paisano Racing. Y en una combinación ideal de resultados, con su triunfo los albiazules le dieron una mano a la "B" para lograr la promoción.
En la jornada del sábado hubo un penal a favor de la Gloria, otro penal -que no fue- a favor del celeste y, vaya coincidencias, otra pena máxima a favor de la "T", que les sirvieron a cada uno de los cuadros para hacerse con los tres puntos. Pero algo más llamativo aún fue que, en los respectivos encuentros, hubo seis penales a favor de los equipos rivales de los cordobeses que el árbitro no cobró: dos contra Talleres, dos contra Instituto y otros dos contra Belgrano. Otro detalle no menor: una semana antes de jugarse la última fecha del torneo, el presidente de la AFA Julio Grondona pasó por Córdoba para asistir a la inauguración de la nueva sede de la Asociación Cordobesa de Fútbol. También habló con diferentes medios locales sobre las posibilidades a futuro de Talleres e Instituto en caso de mantener la categoría...
¿Casualidad?

domingo, 15 de junio de 2008

Otra vez unitarios y federales

Luis Alberto Romero *

Después de 30 años, los unitarios y los federales han vuelto al discurso político. Aunque el sentido es claro, el uso no es muy apropiado. En 1822, en un país sin Constitución ni Estado, el unitario Rivadavia introdujo el uso del presupuesto, mientras que el federal Rosas usó durante más de 20 años todo el ingreso fiscal del país -las rentas de Aduana- para golpear a los adversarios, disciplinar a los partidarios y construir un poder personal del que no rendía cuentas.

En 1853, la Constitución estableció una república representativa y federal y acotó los poderes del presidente. Las provincias y el Congreso, con sus senadores y sus diputados, establecieron los criterios legales para la recaudación y para el gasto, y dieron forma al antiguo principio: la contribución fiscal debe estar asociada al consentimiento de los contribuyentes.

Muchas cosas cambiaron en el país desde entonces. Los ingresos fiscales y los gastos se hicieron más variados y complejos. La puja por la distribución de la carga fiscal y por la asignación del gasto estatal fue cada vez más dura. Se abrieron otros ámbitos de negociación. Pero un principio quedó firme: el lugar de la discusión y la resolución era el Congreso.

A lo largo del siglo XX, gobiernos caudillistas y dictaduras militares erosionaron este sistema. El golpe decisivo lo dio la última dictadura, que estableció la arbitrariedad como norma. Durante mucho tiempo no advertimos la profundidad de la crisis del Estado y de las instituciones, ni lo débiles que, frente a la magnitud del daño, resultaban las intenciones y los instrumentos de los gobiernos democráticos y republicanos.

Desde 1989, las crisis, recurrentes y cada vez más agudas, alejaron la posibilidad de la reconstrucción. Se dijo que la crisis exigía decisiones rápidas; que los mecanismos representativos y burocráticos, llenos de controles, las entorpecían. Es posible que en parte sea cierto. Pero, como explicó Hugo Quiroga, la "emergencia permanente" fue y es el gran argumento para la centralización de las decisiones y la supresión de los controles.

En tiempos de unitarios y federales, la Legislatura de Buenos Aires concedió año tras año a Rosas la suma del poder público. Desde hace algunos años, el Congreso delega en el presidente las decisiones presupuestarias clave: a quién cobrar y cómo gastarlo. La caja presidencial -la chequera, como graficaron los dirigentes agrarios- es hoy el gran instrumento para concentrar el poder y seguir usándolo discrecionalmente, en la imposición y en el gasto. En 1853, la Constitución federal puso coto a esto. La Constitución está vigente hoy, pero funciona poco y mal. Convendría volver a ella.


*El autor es historiador y profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Martín. Artículo publicado originalmente en el diario La Nación, de Argentina, y a su vez subido al sitio La Insignia

viernes, 13 de junio de 2008

El chileno

Junto a su grupo de encuestadores, Marianela iba en la traffic camino a Río Cuarto. Eran las ocho y media de la mañana del primer viernes de junio y los tenues rayos del sol ya auguraban un hermoso día para trabajar en la calle. Cuando estaban a sólo un kilómetro de la entrada de la ciudad del sur, el equipo divisó una protesta en medio de la ruta nacional 158. Era un piquete de camioneros, quienes reclamaban al Gobierno nacional que remediara su conflicto con los productores rurales. En un imprevisto viraje, los camioneros se habían puesto a favor del sector al que hacía apenas semanas enfrentaban.
Marianela pensaba todo esto mientras sintió un poco de alivio al saber que los manifestantes no le frenarían el paso a coches particulares que no llevaran carga alguna. Pero cuando se acercaron un poco más con la traffic, vieron que un camión se había apostado en la ruta atravesándola en sus dos manos e impidiendo el paso de todo vehículo que venía de Córdoba. Se acercaron y notaron que se trataba de un camionero chileno, molesto por el piquete de transportistas argentinos que no le dejaban proseguir su camino hacia su país.
Era de no creer. La fila se hacía larga y Marianela no dudó, como muchos otros automovilistas, de bajarse de la traffic para acercarse al camión y así tratar de convencer al chofer extranjero para que saque su vehículo de ahí. Aunque no había forma de hacerle cambiar de opinión.
- Escuchame, hermano, si a vos te perjudica el piquete no te la agarrés con nosotros.
- Es que yo debo llevar toda esta carga pa’ Chile y de eso tú no te preocupas. Yo necesito pasar sí o sí.
- Pero nosotros no tenemos la culpa de que a vos no te dejen pasar. Necesitamos seguir viaje porque tenemos que ir a laburar, así que por favor corré el camión.
- Mira, yo de aquí no me muevo hasta que no me dejen pasar, po.
Veinte minutos después llegó la policía caminera y tampoco pudo hacer al chileno cambiar su postura. Pobre tipo -pensó Marianela-. ¿Qué culpa tiene él de que acá estemos todos peleados?
Finalmente, el indignado camionero aceptó los múltiples pedidos y levantó su piquete contra el piquete, sin poder conseguir su último objetivo que era seguir su ruta hacia Chile. Y todos los que venía en automóviles, colectivos, ambulancias y traffics pudieron avanzar pensando tal vez, como Marianela, que el sentido común era cada vez el menos común de los sentidos.

Bichos en el jardín


La Meu, la Gordita y, bien al fondo del plano, Cindy.

miércoles, 11 de junio de 2008

Poca nafta

Humo cordobés


Por cinco o seis manguitos, te lo manducás.


El Cabildo es testigo de la humeante costumbre local.


El Libertador también pide uno.


¿Qué dirá un inspector sanitario de esto? (es una broma... tóloga)


Asan y venden a dos manos: un buen rebusque.


La señora compra y yo me relamo.

martes, 10 de junio de 2008

Muestra sobre El Eternauta


Visitante


Plano medio corto


Semanario Hora Cero


Contra la derecha


Teledirector


Un capítulo


Ficha técnica


Resumen de la obra


Libro


Con dedicatoria


Clásica


Imponente


Pop Art


Un eternautómano junto a un eternautófilo


Una secuencia original


La muestra en el Buen Pastor


Palabras de Oesterheld

lunes, 9 de junio de 2008

Se llama Brown




Esquina de la ciudad de Oncativo, frente al Club Unión.

Siguen las cargadas



La alegría de River Plate não tem fim.

jueves, 5 de junio de 2008

Homenaje póstumo


Hinchas del Fluminense con una corona de flores

No sólo los hinchas de River disfrutan a través de pegatinas y cargadas del traspié de Boca Juniors en la Copa Libertadores . También los torcedores del Fluminense se las ingeniaron para conmemorar la hazaña de su cuadro frente al rival argentino. Genial.

"Tricolores 'entierran' el Boca Juniors frente a la estatua del General San Martín"

Si hubiese sido así de rápido corriendo carreras...

"Para Reutemann, el conflicto con el campo 'se destraba en un minuto'"

Clarín, 5 de junio de 2008

miércoles, 4 de junio de 2008

A la bosta, Acosta



Bien merecida tiene esta derrota Fernando Niembro quien durante el partido tanto el cuero sacó a los modestos jugadores del viejo Fluminense, pues según este periodista porteño Boca fue "un equipo maduro", muy superior y mereció ganar la semifinal, mientras los locales fueron -siempre según don Fernando- un equipo que "hizo un papel de espectador" del juego, con "mucho temor a salir", "pobre desempeño en media cancha y sin reacción", que fue "un equipo endeble y timorato, asustado ante el arrolador juego de Boca", entre otras cosas. Así dijo -con sólo un poco de razón- el canoso comentarista, remordiéndose por el 1-3 abajo que el 11 porteño se trajo de un Maracaná colmado.
Casi el mismo argumento tiene La Voz del Interior cuando dice "(Boca) Fue claro dominador, pero no pudo reflejarlo en el resultado". Y Clarín opina lo mismo: "Boca jugó a ganar y sólo le faltó el gol", "mereció un Maracanazo", "Fue siempre dueño del partido, superior a Fluminense e hizo figura -otra vez- a Fernando Henrique".
La prensa argentina sólo nombra al arquero brasileño como figura del equipo tricolor e ignora lo bien que marcaron a Riquelme y el buen partido que hicieron el rápido Dodô, el gigante Washington, el ex River Conca y el defensor Thiago Silva. Sólo mencionan lo bien que jugaron los argentinos con Battaglia y Palermo a la cabeza.
Un periodista brasileño que habló por Fox Sports fue a mi entender más objetivo: "Boca debía ir al frente porque si no hacía al menos un gol, quedaba afuera. Era lógico, y Boca dominó más la pelota y presionó. Pero cuando Fluminense debió salir y buscar el partido, fue al frente e hizo los goles necesarios con un poco de suerte". Y digamos que en fútbol se gana con goles y una poca de suerte, por más que domine el partido quien sea.
Bueno, yo vi la semifinal me parece que el desempeño del Flu no fue "de simple espectador" del juego. Ni tan "pobre" debe haber resultado porque los xeneizes acabaron comiéndose una goleada. O sea, "endeble y timorato" las pelotas. No me trago el verso de Niembro. Los brasileños prepararon "su" partido, fueron vivos, se cuidaron e hicieron la justa aprovechando el contragolpe, mientras que a Boca no le salió casi ninguna, y encima había bronca entre Riquelme y el resto de sus compañeros. Y a la bosta Acosta: "o flusão" será, por primera vez en su larga y sufrida historia, finalista de la Copa. Ya lo dijo su DT Renato Gaúcho: "Soy humano y tengo derecho a errar en las decisiones que tomo, pero le hicimos tres goles a Boca (...) que es más que un gigante".
Y sí, sus dirigidos rompieron con 45 años de sequía de victorias brasileñas contra el auriazul en instancias finales de la Copa Libertadores. Y hayan ganado como hayan ganado, no es poco.
Al final, este año los únicos que van a festejar son las gallinas de Núñez. Mientras preparan las gargantas para el grito de campeón local, calladitas, ya deben estar preparando los clásicos afiches para mañana jueves empapelar la Capital con la alegría por la derrota ajena.

Agrego: Señor Niembro, un equipo "endeble y timorato" no hace cinco goles en una final de la Copa Libertadores de América.

El Norte






















Cerro de los Siete Colores, Purmamarca - Jujuy

Salar cerca de Purmamarca, con amigos




Los Castillos, Quebrada de Las Conchas - Salta



Quebrada de las Conchas - Salta





Son fotos de un viaje que el año pasado hice con Anibal y Agustín, dos buenos amigos.

martes, 3 de junio de 2008

La Colmena

Había una vez en un Panal una coqueta Abeja Reina que había sido elegida por la mayoría de las abejitas para mandar en la Colmena.
La Colmena estaba poblada por muchas abejas obreras quienes, por lo general, se dedicaban a todas las actividades laborales como transporte de miel y néctar, construcción y mantenimiento del Panal, además de la fundamental tarea de producción de la miel.
La mayoría de las obreras eran muy flacas aunque también había algunas bien Regordetas. Estas últimas eran quienes producían la mayor cantidad de miel del Panal, y el excedente de ésta era vendido al resto de la Naturaleza Exterior a cambio de néctar y polen, con lo cual las Obreras Regordetas y la Abeja Reina se enriquecían a la par.
También en el Reino estaban los machos o Zánganos, que vivían en celdas mucho más grandes que las de las obreras y se rascaban las bolas todo el día. Ellos, aunque no laburaban, estaban a cargo de la dirección de las organizaciones de abejas obreras, o sea los Sindicatos de la Colmena. Además los Zánganos, sabiendo agrupar a obreras flacas sin trabajo ni oficio alguno, habían organizado Grupos de Abejones de Choque para evitar que tanto las obreras trabajadoras como las obreras que buscaban laburo se sublevaran y pidieran por una mayor redistribución del vital y dulce elemento. Entre todos los Zánganos se destacaba el macho de la Abeja Reina, llamado el Abejón Mayor, quien manejaba una buena cantidad de miel y néctar que los repartía a los Zánganos menores para que éstos a su vez los redistribuyeran a las obreras flacas usadas en grupos de choque. De esta manera, el Abejón Mayor dirigía todo el funcionamiento de la Colmena desde una celda gigante ubicada en el Puerto Mielero.
Cierto día, este Abejón mandó a la Abeja Reina a quedarse con la mitad de la producción de miel de las Abejas Obreras Regordetas, quienes contestaron con un rotundo aguijonazo en el culo de su monarca. El Abejón Mayor, asustado por el ataque a su Reina, decidió insistir con su medida y convocó a los Zánganos y sus Sindicatos de abejas y demás Escuadrones de Abejones de Choque para frenar a las opulentas Regordetas, quienes decidieron parar la producción y dejar sin néctar y sin miel a todo el Reino y así la gran masa de la población del Panal empezó a cagarse de hambre. Las obreras, en su mayoría flacas y desposeídas, no sabían si salir a defender a su Reina o a las egoístas Regordetas. Lo cierto es que las pobres obreras no tenían cómo conseguir néctar ni cómo producir miel, y a algunas de las más carentes ya no les alcanzaba con la ayuda de la Abeja Reina para alimentar a sus familias hacinadas en pequeñas celdas.
A la postre, las muy necias abejas Regordetas siguieron presionando y aguijoneando para que la Reina no pretendiera volar tan alto y que sus Zánganos no se quedaran con la mitad de la producción. Pero como la Reina no claudicó en su afán de chuparse una mayor porción de la miel para -según ella- poder repartirla al resto de la población del Panal, la mayoría de las obreras pobres y enflaquecidas tuvieron que matarse y devorarse entre ellas para conseguir un poco de miel para sus larvas, o un grano de polen o un mísero chorrito de néctar para comer. Otras, en cambio, emigraron a pleno vuelo hacia otras Colmenas donde poder vivir.
Así, ante la progresiva desaparición de la gran masa de abejas obreras, en la Colmena no quedó mano de obra para trabajar y construir, las obesas abejas Regordetas empezaron a quedarse sin producción y sin miel en sus grandes extensiones de celdas, y la Reina y los Zánganos no tuvieron de dónde sacar miel, jalea ni néctar para mantener su buena vida y sus privilegios. Finalmente, como todas las abejas se fueron empobreciendo y debilitando, se dio la ocasión para que un grupo de abejas de otra Colmena invadiera y se quedara con el Panal y comenzara a explotarlo a gusto y piacere. Así fue.
Y colorín colorado, este cuento se ha terminado.

lunes, 2 de junio de 2008

Un prócer en tres líneas


Manuel Belgrano (1770-1820)
Patriota sin igual, general valiente y creador de la identidad nacional. Maestro de la pluma y de la espada, el centralismo porteño se encargó de truncar sus proyectos. Murió pobre, enfermo y olvidado.

domingo, 1 de junio de 2008

Lacolla

No quería dejar de mencionar a Enrique Lacolla. La cosa es grave, y como ya bien lo ha explicado Roberto von Sprecher, imperdible entrar y leer de qué se trata.