martes, 23 de diciembre de 2008

25 años de democracia al reverendísimo pedo

El jefe de Gobierno porteño acusó primero de “apendejarse” y después de “hacer política” a una rectora de escuela que había mojado con agua a chicos que festejaban un fin de curso.

Cristina Kirchner anuncia medidas para la agro exportación sin haber convocado ni dialogado con las entidades que representan al sector, y recrudece la tensión política.

La presidenta comparte una misa con su vice conmemorando 30 años de la solución del Beagle, pero no se dirigen ni una mirada ni una palabra.

Veinte ciudadanos que ocupan desde hace años terrenos del Estado Nacional en el barrio porteño de Retiro, aprovechando las miserias de los políticos y los vacíos legales, cortan una autopista durante todo el día. Macri le echa la culpa al Gobierno nacional, y éste se la echa a Macri. El resto de los ciudadanos parecen mirar un partido de tenis.

Un puñado de productores rurales entrerrianos, aprovechando las miserias de los políticos y los vacíos legales, cortan la ruta 14 -la del Mercosur- por más de dos horas, en protesta por la "grave crisis" que atraviesa "el campo". Otro grupo corta el cruce de las rutas 32 y 127, cerca de Paraná, acusando los mismos motivos. Nadie hace nada.

Los medios de comunicación tildan de “flogger” a un adolescente asesinado a la salida de un boliche por un grupo de jóvenes de su misma edad.

El Inadi, institución siempre tan preocupada por cosas relevantes como exhortar a tratar de "afroamericano" a un negro o a llamar "pueblos originarios" a los indios (con lo cual se elevaría sustancialmente la moral y el nivel de vida de estos grupos étnicos), publica un informe en el que asegura que ShowMatch es un programa discriminatorio. Importantísimo.

El intendente de facto de la ciudad y jefe del Suoem, Rubén Daniele, rechaza un convenio entre la Municipalidad y la Universidad Tecnológica para la implementación del Programa Integral de Seguridad Vial, tendiente a mejorar y optimizar el control de tránsito, todo esto pasando por encima de la autoridad del intendente elegido por el pueblo, un tal Daniel Giacomino.

El gobernador de Córdoba, Juan "al óleo" Schiaretti, aumenta un 80 por ciento la cantidad de tragamonedas que hay en la provincia, pero no piensa en lanzar un plan de fomento a la producción o ayudar a las Pymes. La Iglesia se queja pero por otra cosa: los fieles se quedarán sin metálico para entregar el diezmo dominical.

La justifica deja en libertad a Jorge “Tigre” Acosta y Alfredo Astiz, dos genocidas de la última dictadura militar.

El intendente de una ciudad santafesina es ultimado de un balazo por un rival político, bien al estilo de los caudillos de la primera mitad del siglo XIX.

Investigan a un ex presidente elegido por el voto popular, conocido por jactarse de haber refundado la Nación, y a dos actuales funcionarios del Gobierno de su esposa, por supuesta asociación ilícita durante sus gestiones.

Investigan a otro ex presidente elegido por el voto popular, conocido por jactarse de haber salvado la Nación, por presunto cobro de sobornos a empresas durante su gestión.

25 años de democracia. Ojalá, como dijo Simón Bolívar, que el arte de vencer se aprenda en las derrotas.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Héroe

Un egipcio le ofrece su hija al periodista "lanzazapatos"

Saad Gumaa confesó su admiración por “la hazaña” de Al Zaidi y como reconocimiento le ofreció la mano de su hija de 20 años.


Siguen las repercusiones del par de zapatazos que ligó George Walker. La empresa fabricante del célebre calzado ya recibió 300 mil pedidos, y hasta eslogan tiene: "Adiós Bush. Bienvenida Democracia". Además, parece que nació un nuevo héroe en las estrujadas tierras del Tercer Mundo: el periodista iraquí Al Zaidi, halagado y reconocido en gran parte del globo. ¿Sabrá Bush que en la cultura islámica recibir ese tipo de agresiones es señal de profundo desprecio ya que el receptor es comparado con un perro? Por lo visto, George Walker ignoró el mensaje y encima se burló del incidente: "Si a alguien le interesa, eran zapatos de número diez los que tiró hacia mi persona", dijo. Además de "perro", "burro".

Charla en escuela pública

Secretaria de Cooperadora (SC): Buen día, pase...
Madre (M): Sí...

Gabinetista: Buen día, señora.
SC: ¿Qué desea?
M: É pa' anota' mi nene.
SC: Sí, ¿usted trajo los requisitos?
M: Ah, sí, acá 'tán...
SC: ¿Trajo el DNI de su hijo?
M: ¿el qué’ lo qué?
SC: El DNI
M: Ahh, el documento...
SC: Sí, y fotocopia.
M: Ah, io traje el documento pero la fotocopia no...
SC: Bueno, pero necesitamos la fotocopia también, eso figura en los requisitos que se piden y están anotados en el transparente al lado de la puerta.
M: ¿Me la puede fotocopiá uté?
SC: Sí, sale 15 centavos cada copia.
M: ¡¿Quince centavo?!
SC: Sí, es la fotocopiadora de la cooperadora de la escuela.
M: Bueno, buehh, y acá tiene las libretas del chico, la partid'e nacimiento también...
SC: ¿No la fotocopió?

M: No, tampoco, hagalá y depué me cobra. ¿Algo má?

SC: Sí, la inscripción cuesta 75 pesos.

M: ¿Quéeee?

SC: Que debe pagar 75 pesos de inscripción, y después cada mes se abona la cuota de la cooperadora, de diez pesos.

M: Ah, pero io no sabía que había que pagá…

SC: Sí, señora, debe abonar 75 pesos…

M: Guüeno, güeno, güelvo depué y lo incribo al nene, ‘ata luego.

SC: Adiós señora, gracias… (veinte segundos después) … Esta gente se cree que todo es gratis.

Gabinetista: Sí, la educación pública es gratuita, así lo dice la constitución provincial. Ellos no tienen por qué pagar ni un centavo para inscribir al alumno.

SC: bueno, pero así ¿cómo mantenemos la escuela?

G: Con el presupuesto que manda la Provincia y con las actividades de la cooperadora…

SC: Sí, pero no alcanza.

G: Eso es otro cantar, la escuela no tiene por qué cobrar a sus alumnos por trámites administrativos, eso debería cubrirlo el Gobierno. La ley así lo dice.

SC: Entonces no pagaría nadie nada.

G: Y de eso se trata. La educación es pública y gratuita. Pero acá a los padres poco informados se les saca la plata porque no conocen sus derechos y terminan pagando la inscripción… ¿y esa plata adónde va? ¿Qué se hace con esa plata?

SC: mmm… no sé, a la cooperadora no entra…

G: Ajá, ¿y entonces? no es así, querida...

SC: mmm… (silencio)

domingo, 14 de diciembre de 2008

Charla en cuadritos


vS x 3


Vinustración


Charla


Ironía


Carga


Dispara


Mirada


Brindis


El viernes fui al Centro Cultural España Córdoba con motivo de la presentación de la historieta en libro Jueves, del guionista Diego Cortés y el dibujante Renzo Podestá, editada por Llantodemudo. Abrió Roberto von Sprecher y, después, hubo buenas anécdotas, música en vivo, dibujos y amigos, todo refrescado con vino.

Palabras en la vía

- Che, que hay piedras sobre el ferrocarril. ¿Cuántos años tendrán?

- No sé, pero me parece que a éstas que están cerca del paso a nivel las pusieron hace poco porque están limpias, no tienen tierra pegada.

- ¿Y para qué las pondrán?

- Calculo que será para mantener firmes los rieles y que no se doblen. Aparte, deben servir para que se escurra mejor el agua cuando llueve.

- Ah… no sabía.

- Yo tampoco.

- Y entonces por qué me…

- Es que nunca me lo había preguntado.

- ¿Y ese tacho enorme arriba de la columna de fierro? Está todo picado.

- Es un tanque para abastecer a las máquinas, debe tener más de cien años. Es de la época de los ingleses, no te olvidés de que las locomotoras a vapor andaban a agua. Debe tener más de cinco mil litros.

- Ah, la marosca…

- Sí, parece más chico pero está bien alto, está.

- Antes se andaba mucho en tren, ¿no?

- Sí, nos íbamos al centro en tren. Viajábamos a Pilar o Río Segundo o a Buenos Aires en tren. Era bueno. En la época de los ingleses se lo mantenía bien, tenían inspectores en todos lados, ni una falla en el servicio. Un lujo.

- Yo el año pasado me tomé el Central para ir a Villa María.

- Yo antes tomaba siempre trenes.

- ¿Por qué se habrán venido tan abajo los trenes? Teniendo un país tan extenso hacen falta, ¿no?

- Es que el gobierno quería acabar con el dominio económico de los ingleses, porque el transporte de carga estaba controlado por ellos e iba todo dirigido al puerto... Entonces les compraron el ferrocarril.

- ¿Y qué pasó?

- Y, después de la compra el ferrocarril se arruinó. En el de pasajeros, subían cinco y pagaba uno. Así las cosas no se pueden mantener. Después los trenes desaparecieron. Ahora es el reino de los camiones.

- ¿Y qué me decís del tren bala?

- Bueh... apurate a juntar las piedras así nos vamos. Hace un calor que no se aguanta.

- Sí, las piedras están que pelan. Ya llené el balde, vamos nomás... Che, ¿volverá a haber trenes como antes?

-No, ya no volveremos a tener un país como antes.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Silvio Lador


Cuidado con Soldán...
Nota aparecida en Crítica Digital el primero de este mes.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Viernes

Capaz que mañana sea viernes.

Capaz que los laburantes suspiren al saber que queda poco para el merecido descanso.

Capaz que los jóvenes y no tanto empiecen a plegar por buen tiempo y armen sus planes nocturnos.

Capaz que algún infiel cónyuge se sienta culpable por la salida de trampa del día anterior.

Capaz que miles de obreros reciban la recesión en forma de telegrama.

Capaz que los hinchas de fútbol se froten las manos pensando en el partido que se viene.

Capaz que los docentes, entre pobreza y asambleas, estén pensando en un lugar donde ir a desconectarse por un rato de tan precaria realidad.

Capaz que un algún descorazonado consiga alguna forma de consolarse entre el humo y las luces de la noche de Venus.

Capaz que los dueños de discos, bares y pubs se estén preparando para un par de jornadas más fuertes y jugosas.

Capaz que las estadísticas de accidentes de tránsito engorden un poco más.

Capaz que los estudiantes estén aliviados al sacarse de encima la mochila de la semana de clases.

Capaz que los zorros grises intensifiquen su llenado de actas para cumplir con lo exigido por el ente recaudador.

Capaz que las madres comiencen a dibujar en sus rostros muecas de preocupación entre abrigates, cuidates y no-tomes-muchos.

Capaz que nazca la amistad entre algún Robinson metropolitano y algún Viernes, en medio de una aventura por la ciudad.

Capaz que los periodistas de los diarios que no salen los fines de semana estén viendo qué hacer en el franco.

Capaz que las empresas y sus oficinas se vistan con el último botón desabrochado y sin corbata.

Capaz que algún practicante católico prefiera no comer carnes rojas.

Capaz que los colectivos anden hartos de gente y las peatonales rebosen de diversas humanidades.

Capaz que haya alguna agenda interesante en cine o en música, capaz nomás.

Capaz que algún desprevenido crea que mañana no sea viernes o piense que capaz mañana sí sea viernes…

El pop en persona


Having fun


Banjo


Rock


Éxtasis


Tranqui


Viola

Subo algunas fotos del show de Cyndi Lauper del domingo pasado. Poquísima gente, pero al final valió la pena por dos cosas: una, el concierto estuvo más que bueno, se pasó la veterana; dos, no bien se hicieron las nueve de la noche -hora marcada del comienzo- la divinidad pop de los ochentas subió al escenario, nos dijo "bajen, vengan" en perfecto español, y por unas entradas que a mi novia, a mi amigo Paúl y a mí nos costaron 80 mangos la vimos a menos de tres metros. Íntima, virtuosa, íntegra y muy bien acompañada. Para más info del show, pase por acá.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Güemes se revuelve en la tumba

"SIGUE CON SU GUERRA GAUCHA

De Angeli acusó al Gobierno de 'nefasto y retrógrado'

El dirigente lamentó que el kirchnerismo no tenga un plan agropecuario. 'En otros países no pueden entenderlo', disparó."

¡Dios mío!... o ¡Madre mía!, o ¿será posible? o ¡Virgen Santa!, o ¡me cago en Satanás! son todas expresiones que desde hace ocho meses vengo acumulando sucesivamente cada vez que abro el Crítica de (la presidenta de) la Argentina -aunque según Lanata esta mujer sólo es la mujer del verdadero presidente, y no voy a discutir lo que él diga en ese sentido-, observo que a la protesta de los sectores concentrados del agro se la llama "guerra gaucha". Sin ir más lejos en el tiempo, hoy en día se repite la falacia. Más allá del periodísticamente oportuno juego de palabras creo que hay una fuerte intencionalidad ideológica (en realidad todo lo que se escribe es con intención ideológica) pero con una equívoca eficacia: la pelea de los sectores concentrados de la soja contra el Gobierno no se trata en absoluto de una guerra gaucha. Primero, los actuales dueños de la mayoría de las tierras agrícolas son empresarios. Segundo, los empresarios del agro y los chacareros en su mayoría no son gauchos -ni siquiera descendientes-. Tercero, los intereses que la Sociedad Rural y la Federación Agraria defienden no son en medida alguna semejantes a los intereses de los gauchos, sean gauchos del siglo XIX o del XXI. Entonces, ¿por qué confundir a un sojero con un gaucho?, ¿el hecho de tener un campo o trabajar uno convierte a la persona en gaucha? ¿sabrá Lanata lo que es ser gaucho? ¿De Angelis es gaucho? Decir que sí lo es forma parte de una gran deformación de la realidad, una mentira que confunde: el federalismo no se logra cediendo al avance de grupos concentrados de poder económico y financiero.
Alexis Oliva, en una nota llamada Los latifundistas de la comunicación, dice: "La abundante colección de manipulaciones y distorsiones informativas, en torno al conflicto del ‘campo’, revela que lo que aparece como simpatía por la causa es en realidad solidaridad de clase entre los dueños del campo y los dueños de los medios, hermanados en su condición de captadores de renta extraordinaria". Y sigue: "Este ‘aire de familia’ entre la corporación mediática y el agro-empresariado tiene un necesario correlato en el ‘producto’ de los medios, es decir, en sus contenidos periodísticos o línea editorial, porque la ‘reproducción social’ del negocio necesita generar consensos a través del discurso. Tal como los propietarios de los medios con sus primos del campo, la concentración de discurso se hermana con la concentración de la tierra, así como el desplazamiento de la frontera agropecuaria generado por la soja se emparenta con eso que definimos como ‘cerco informativo’."
Más claro, echar agua.

Los gordos son mayoría

Hoy leo esto en la web:

LA TIRANÍA DE LA DELGADEZ PERDIÓ PODER

"Argentina será un país de gordos": en 2 años la mitad sufrirá sobrepeso

Nutricionistas lamentaron ese pronóstico a Criticadigital. Le confieren a la obesidad estatus de epidemia y la explican en el aumento de los malos hábitos de vida de todas las clases sociales. En 2050, el 95% se excedería en la balanza.

Según hoy publicó el diario Crítica de la (presidenta de la) Argentina, el 44% de los argentinos sufre actualmente de sobrepeso u obesidad y, de no mediar un cambio sustancial en los hábitos de vida que vienen desarrollando, en el 2010 la población gorda será más de la mitad. Ahora pregunto, ¿cuál será el peso del resto de la población? sería ingenuo si pensara que el otro 56% de los argentinos son todos raquíticos, ya que la obesidad es un problema que afecta a todas las clases sociales y tiene que ver, como bien dice Cormillot, con las malas costumbres alimenticias de los argentinos. Uno puede ser pobre y desnutrido y a su vez obeso. Es una paradoja que hoy se vive en estas pampas.
Mi novia, que no es oriunda de este país, siempre me suele decir eso: acá se come muy mal, mucho pan, mucha carne, mucha grasa e hidratos de carbono, pocas verduras. Se cena muy tarde, a veces a las apuradas, y no se hace bien la digestión porque ahí nomás uno se acuesta. Yo le contesto que eso no es común en toda la gente. Ella responde que acá ve que mucha gente que sufre gastritis. Creo que sí, los problemas alimenticios son reforzados por las circunstancias cotidianas (laburo, falta de laburo, obligaciones, presiones, deudas, conflictos, etc.) que van empeorando nuestra calidad de vida. Ojalá que para 2050 no se haya cumplido la profecía del doctor Cormillot. Yo, por mi parte, trato de aflojarle a las carnes rojas y uno o dos días por semana me doy una vueltita a trotar a la vera del camino interfábricas.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Mr. Hipócrita

Hoy en el diario El País de España leo un par de notas muy lindas sobre uno de nuestros grandes próceres del deporte, Maradona. El periodista refiere los goles del 10 contra Inglaterra en el Mundial de Fútbol de 1986: Uno fue declarado el mejor del siglo hace unos pocos años. El otro le valió para siempre el apelativo de La Mano de Dios. Un gol con la mano que el árbitro nunca vio y que convirtió a Maradona en un héroe en los países de cultura católica y un villano en los de tradición protestante. Salvo en Escocia, donde ese pecado se vio como un pecadillo porque bien está lo que bien acaba.
Después la nota sigue y hay un párrafo imperdible: Ante la amenaza de que le negara el saludo el número dos del equipo técnico escocés, Terry Butcher, uno de los defensas ingleses que quedaron en evidencia en aquella tarde mexicana de 1986, Diego no se mordió la lengua. "Inglaterra ganó en 1966 con un gol que no llegó a entrar", respondió, separando sus dos manos para dar una idea de la magnitud de aquel error arbitral que él convirtió en algo más que un error: quizás, otra trampa.
Y me parece que bastante razón tiene Maradona. ¿Quién puede negar que Dios nos ha cortado a todos con la misma tijera? A mamarla, "carnicero". Butcher no es quién para tirar la primera piedra. El mundial del '66, el único que ganaron los ingleses, fue una gran trampa, estuvo todo armado. La forma en que dejaron afuera al Uruguay y a la Argentina, grandes candidatos a campeón, fue obscena: al partido de cuartos de final Uruguay-Alemania lo dirigió un referí inglés, y al encuentro Inglaterra-Argentina, un germano ¿casualidad? ¿Qué dirá Butcher de todo esto?
La reputación del fútbol argentino como talentoso y sobre todo sucio que cultivan los ingleses, es en buena parte construida social e históricamente, y en ese proceso tiene mucha fuerza la moral protestante de condenar y no perdonar al pecador, además de cuestiones políticas que abundantes hubieron desde 1806 a la fecha. No digo que una cultura sea mejor o peor que la otra. Sólo pienso que los ingleses deberían dejar de mirar la paja en el ojo ajeno, abandonar la hipocresía y aceptar que en el fútbol todos nos mandamos macanas, seamos latinos o anglosajones.
¡Ah! Y eso que se dice acerca de que el fútbol inglés es el mejor del mundo... bue', muy a título personal digo que no hay mejor somnífero que un partido de la Premier Ligue. No me gusta ese juego frío, gris, automático y cien por ciento previsible, cuasi robotizado, que cuando ostenta una pisca de vistosidad y belleza, casi seguro que corre por cuenta de algún jugador sudamericano. El fútbol argentino o el brasileño, con "suciedad" y todo, conservan un espíritu de deporte que incluye originalidad, genialidad, pasión y una cosa muy maravillosa: el hecho de ganarle a la vida para triunfar, de superar la pobreza y las dificultades tomando como única arma una pelota, cosa muy común en estas tierras al sur del río Grande. Y eso, que se resume en actitud, ni toda la plata del mundo puede comprar.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Fariseos

Este domingo fui un almuerzo de "despedida de año" en la parroquia de la virgen de Lourdes en barrio Maipú. Como no era una misa, acepté ir con mi novia para acompañar a mi mamá. El costo de la tarjeta era de 20 pesos, que "serán utilizados para solventar las obras ya iniciadas en la Casa Parroquial", según reza el bono. Hubo una linda entrada, tallarines con pollo, una fruta de postre y un conjunto de música que animó bastante la jornada. Pero al final la arruinaron: unos pibes de la juventud de la iglesia subieron al escenario para subastar dos tortas. La base del santísimo remate era de 35 pesos cada torta, siendo que no valían ni 25. A la primera la entregaron en 68 mangos, y cuando comenzaron a subastar la segunda algunas personas comenzaron a irse, algo indignados por el vil espectáculo. Cuando la cifra iba por los 65 pesos, una anciana mujer levantó la mano convalidando que daba 70. Así fue: a la una, a las dos y a las tres. Cuando los muchachos del Señor fueron a entregarles la mercadería, la señora sacó siete pesos. "No, señora, son 70 pesos", le respondió uno de los pibes. "Ah no, yo entendí siete, eso es lo que yo ofrecí", se apuró a responder la mujer. A la torta no se la dieron y, como a Dios no le gustan las cosas chanchas, los mercaderes no pudieron volver a subastarla y supongo que se la tuvieron que comer ellos. En ese momento sentí que si bajaba Cristo los hubiera cagado a latigazos como hizo con los fariseos que habían convertido el templo en una feria comercial. Lo más llamativo de todo fue que ningún fiel se alzó para reprenderlos o mandarlos a la mierda, pues si todos habíamos aportado ya con el precio del cubierto, ¿para qué seguir haciendo negocios obscenamente en la "casa de Dios"? ¿Y el cura párroco? clink caja, amén.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Una de cal y otra de arena

La semana pasada el premier italiano Silvio Berlusconi había sido poco oportuno al opinar que Barack Obama "es joven, guapo y está bronceado". Ahora, tuvo una salida de estadista inteligente: dijo que Occidente (o sea EE.UU. y la UE) está provocando a Rusia, sobre todo con proyectos como el escudo antimisiles, el reconocimiento de Kosovo o la posible entrada en la OTAN de Ucrania y Georgia. Más que acertado, il cavaliere.

jueves, 6 de noviembre de 2008

No fue un año "Internacional" para Boca


"Esta fue la segunda eliminación del Boca contra equipos brasileños en 2008. En la Libertadores, el cuadro argentino cayó frente al Fluminense en las semifinales", informa la Rede Globo de Brasil. La verdad que hacía mucho tiempo no sucedían cosas así con Boca. Pero la victoria del gaúcho fue totalmente justificada, lo de esta noche fue casi un baile. No digo que el Fluminense no haya merecido vencer aquella vez, pero ahora la diferencia futbolística se notó más. Boca apuntó al campeonato local, como hizo el Palmeiras contra Argentinos. La jugada le salió caro y encima un ex River fue la figura.

¿La raza hace la diferencia?


Obama


McCain

Ya lo dijo un amigo mío: no vaya a ser que Obama, una vez en el poder, se someta a un proceso de cambio fisonómico similar al de Michael Jackson y, a la postre, emperne a todo el mundo al mejor estilo Jorge Arbusto. Apriete aquí y vea la nota que salió en El País de España.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Ausencia

Che, qué flojo lo mío, casi un mes y medio sin subir nada al blog... bueh' ya llegarán tiempos mejores...

domingo, 28 de septiembre de 2008

viernes, 19 de septiembre de 2008

Emolandia

Son muchos, muchísimos. La mayoría son de clase media y viven en ciudades.
No quieren cambiar la realidad, ni siquiera un mínimo aspecto de ella; piensan que eso no tiene sentido.
Algunos se autoflagelan mediante prácticas como, por ejemplo, cruzar con el semáforos en rojo o con la barrera baja, tirar basura a la vía pública, mirar programas de chimentos o de culos de alquiler en televisión, golpear cacerolas, evadir impuestos, negarse a denunciar delitos o testificar ante la Justicia, acomodar a familiares en puestos públicos, pagar o recibir coimas, votar candidatos de probada indigencia moral e intelectual o aplaudir a personajes como Blumberg y Julio Cobos.
Después, muchos de ellos, ante las injusticias que ellos provocan a sí mismos, se quejan y putean, expresando sentimientos negativos como el dolor, la desilusión, el miedo y la rabia.
Tienen la mirada triste, y cada día ganan nuevos adeptos en las grandes ciudades.
Se definen como personas sensibles. El mundo que los rodea no los comprende y, quizá por eso, tienden a victimizarse. Usan frases como "el mundo nos discrimina", “no nos entienden”.
En su andar y desenvolver diario, manifiestan un estado del alma, y hacerlo de manera compartida es mejor que corroerse en soledad. Por eso, suelen juntarse de a varios a charlar en un café para tirar soluciones mágicas o mesiánicas a los problemas del país, o para buscar remedios al gran drama futbolítico de la selección argentina.
Todos los fines de semana hay peleas entre las distintas tribus. Se discriminan entre ellos por el aspecto, la forma de hablar, la preferencia sexual, el color de la camiseta o de la piel. Encima de todo, suelen condenar moralmente a agrupaciones juveniles urbanas, como los emos, imputándoles actitudes supuestamente pesimistas ante la vida.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Cuando Jiménez no era la Mona

Eran las ocho de la noche de un caluroso martes de carnaval, en febrero de 1971. El cielo de barrio Jardín se poblaba de nubes pintabas de un gris que amagaba ennegrecerse, a pocos minutos del comienzo del baile en el viejo club Corcemar. No había más de 60 personas en el lugar, un predio al aire libre que colindaba con las viviendas de los vecinos de la misma manzana.

Hasta allí llegué con un grupo de amigos del barrio, esperando la presentación de Alberto Tosas y Los Rebeldes, el conjunto sensación del momento. De repente, subió al pequeño escenario un locutor quien con voz fina anunció: “Señoras y señores, hace su presentación esta noche el Cuarteto del Pibe de Oro… Berna, con Carlitos Jiménez”. Mientras los músicos ocupaban sus posiciones, apareció entre el escaso público un muchacho muy flaquito, de no más de 20 años, de media estatura y larga melena lacia y oscura que caía sobre una camisa brillante y blanca, como lo era toda su ropa. “Permiso, permiso”, repetía caminando apurado y sacando pecho a los manotones, como abriéndose paso, pese a que se desplazaba por una pista lo bastante raleada como para llegar sin dificultad al escenario. Lo mirábamos sorprendidos, sin conocerlo, ya que nosotros esperábamos la orquesta de Tosas. Sólo un puñadito de ocho adolescentes que parecían ser sus seguidores, lo vitoreaban bien cerca de las tablas.

Ahí nomás empezó el recital y Carlitos, fiero como pocos, no tardó en mostrar sus dotes de animador, contorneándose y quebrando la cintura al compás del rancio piano de un pibe en silla de ruedas.

Minutos más tarde, corrían los comentarios chistosos y las carcajadas. Algunos curiosos, en su mayoría jóvenes estudiantes que poblaban el vecindario, se asomaban por las ventanas de las casas altas o se subían por las tapias para averiguar de qué se trataba semejante batifondo en el club. “¡Dejá de ladrar, perro! ¡Andate!”, le gritaban al ignoto cantante quien, entre tema y tema, sólo atinaba a decir nervioso “Gracias, gracias”. Nosotros nos reíamos asombrados de lo mal que entonaba Carlitos, en cuanto el resto del público, indiferente, no veía la hora de que Berna se fuera.

En total, sólo seis canciones pudieron tocar, pues tuvieron que retirarse rápidamente evitando la posible llegada de tomatazos o bolsas con orina. Después, vino lo que esperábamos: el conjunto Santamarina y, a la postre, el mentado Alberto Tosas y Los Rebeldes. Ninguno de quienes asistimos al baile de aquella noche se imaginó a dónde llegaría ese muchacho que bajara del escenario abucheado.

martes, 9 de septiembre de 2008

Lo sospeché desde un principio

"Neuronas del varón, más conectadas

El cerebro masculino tiene 30 por ciento más de interconexiones en el neocórtex."

La Voz del Interior, 9 de setiembre de 2008

Tierras de la Salamanca


Cena


Tímida


Brindis


Parrillada


El gordo y el flaco


Cuernos


Only cash


Salado


Saladísimo


Santiaguenian English


Hora


Catedral


Gobierno


Huella


Ecológico


Belgrano


Cactáceas


Peatonal 4 PM

jueves, 4 de septiembre de 2008

¡Enviá tu foto y te llevás dos encendedores de regalo!

"Enviá tus fotos y videos del incendio" (¿una promo?), "Donaciones para los bomberos" (che, y el impuesto al fuego que viene con la boleta de la luz ¿no es suficiente?), "Los incendios de Córdoba se ven desde el espacio" (guaaaauu!! no lo apaguen porque está buenísimo verlo desde tan alto, ¡es un espectáculo!), "Mañana llegarían las lluvias" (la solución está sólo en manos de San Pedro), "El fuego sigue imbatible" (va puntero invicto).

Son algunos títulos de la cobertura del desastre ambiental en las sierras de Córdoba hecha por un importante medio de comunicación local.

martes, 2 de septiembre de 2008

Viejo ladrón de sueños


No sé por qué hoy me acordé de un tema de Los Náufragos, Viejo ladrón de sueños, y puse a bajarlo de la red de redes, cosa que dícese delito mas me tiento fácil. Me encontré, a un toque de ratón, con una perlita sonaba hace quince años, y que anduvo buceando en mi cabeza desde ese entonces para, con el paso del tiempo, ir apagándose, pero que muy de vez en cuando volvía a aparecer en el vendaval de mi conciencia. Se trata de una una viejísima tanda publicitaria, que sonaba tanto en radio como en televisión a comienzos de los '90 la cual, como si hubiese quedado retenida, reprimida en mi inconsciente, afloró reconstruida más o menos mentalmente. Esta noche te cambio por otra, Viejo Ladrón de sueños y otra más que creo que era Una noche de copas, iban en una seguidilla que duraba menos de un minuto, mientras una voz en off anunciaba las fechas de los bailes. No podía creer esta tarde a todo lo que puede llevar una simple canción, que dicho sea de paso me gustaba mucho, era pegadiza y más aun con el tunga-tunga impreso en sus acordes. Lugares benévolos, amigos fieles, juegos de niños, alegrías inocentes, aromas más naturales, amores precoces, todo había quedado allí casi perdido hasta que esa tanda y esa versión -que mal no está- del tema de Los Náufragos me dejó casi lagrimeando. No puedo más que agradecer a los -ya no tan- chicos Orly y, por qué no, a Mr. "daunloud", por haberme dibujado una elegíaca sonrisa. Y por robar de la red, yo no quiero estar presooooo....

lunes, 1 de septiembre de 2008

No te vayas campéon!

Eehh, yo soy padre de familia, eeehhh, y digo que no positivo, o sea negativo, no me fui definitivamente del partido, sólo un par de meses, y me ofrecieron esto de la Concertación Plural… bueh, pido perdón si me equivoco, eehhh, que la historia me juzgue, eehh, y por los tongos con el Grupo Uno también, eeehh, pido perdón, bueno, yo soy padre de familia, eehh, bueno, el año pasado escalé, trepé y llegué a que me ungieran vicepresidente, y eehh, lo hice con el corazón, yo soy padre de familia….después me fueron de la UCR, ahora me fueron de… eehh bueno pero, aparte, yo siempre respondí al gobierno, eehhh, soy padre de familia, espero que me entiendan, eehh, acompañaré a la presidenta hasta el final, no quiero serrucharle el piso a nadie, eehh, aunque no sé, bueno, yo lo aseguro y no como algo no positivo que estoy comprometido con el gobierno, eeehhh, o sea no negativo, eehhh no quiero ser oposición pero, bueno, no puedo acompañar y eso no significa que esté traicionando a nadie, eeehhh, no, lo de la reunión con Raúl que no se malentienda, yo no me fui nunca del partido pero estoy con el gobierno, ¿se entiende? o sea es no positivo eso que se habla de que no acompaño, eeehh, si hasta me aprendí de memoria la marchita, ehhhh, bueno, soy padre de familia, lo digo de corazón, eehh… no sé, a veces me pinta el tema de las alianzas de cara al 2011, eeehhh pido perdón, pero qué se yo, ay no sé… eehh, yo lo hago con el corazón, soy sincero, eeehh, tantas vueltas como la vida misma esto de la política, eehh, un día estás acá, otro día estás allá, y no se sabe si mañana… bueh, que la historia me juzgue, pido perdón si me equivoco, pero no sé si estaré haciendo alianza con la UCeDé o con el socialismo…eeehh

domingo, 31 de agosto de 2008

Cálculo



La Voz del Interior, 30 de agosto de 2008

viernes, 29 de agosto de 2008

Genio




Cliquee pa ver más mejor

martes, 26 de agosto de 2008

Postales de ciudad en un día como hoy


Lo que sangra


Eslogan


Tiempo


Cambalache


Suquía


... de Las Tejas


Obras


Frondoso


Bonita

miércoles, 13 de agosto de 2008

Bicho feo


Por qué será que nadie gusta de las babosas,
nadie las tiene de mascotas
nadie las toca ni habla de ellas
si no es para expresar asco
pobre babosita
me arrepiento de haber sido tan maldito
hace apenas unos años
pues después de ver algunos de estos bichos
juntaba un balde con arena fina
y después del click de la cámara
que la fijaba para la eternidad
volcaba el cubo
la tapaba
tras lo cual en paz descansaba
ahora estoy recuperado
de tan porquería humana que fui.
por qué morir así, babosita
bichito de Dios... Hic! hic!