sábado, 22 de noviembre de 2008

Los gordos son mayoría

Hoy leo esto en la web:

LA TIRANÍA DE LA DELGADEZ PERDIÓ PODER

"Argentina será un país de gordos": en 2 años la mitad sufrirá sobrepeso

Nutricionistas lamentaron ese pronóstico a Criticadigital. Le confieren a la obesidad estatus de epidemia y la explican en el aumento de los malos hábitos de vida de todas las clases sociales. En 2050, el 95% se excedería en la balanza.

Según hoy publicó el diario Crítica de la (presidenta de la) Argentina, el 44% de los argentinos sufre actualmente de sobrepeso u obesidad y, de no mediar un cambio sustancial en los hábitos de vida que vienen desarrollando, en el 2010 la población gorda será más de la mitad. Ahora pregunto, ¿cuál será el peso del resto de la población? sería ingenuo si pensara que el otro 56% de los argentinos son todos raquíticos, ya que la obesidad es un problema que afecta a todas las clases sociales y tiene que ver, como bien dice Cormillot, con las malas costumbres alimenticias de los argentinos. Uno puede ser pobre y desnutrido y a su vez obeso. Es una paradoja que hoy se vive en estas pampas.
Mi novia, que no es oriunda de este país, siempre me suele decir eso: acá se come muy mal, mucho pan, mucha carne, mucha grasa e hidratos de carbono, pocas verduras. Se cena muy tarde, a veces a las apuradas, y no se hace bien la digestión porque ahí nomás uno se acuesta. Yo le contesto que eso no es común en toda la gente. Ella responde que acá ve que mucha gente que sufre gastritis. Creo que sí, los problemas alimenticios son reforzados por las circunstancias cotidianas (laburo, falta de laburo, obligaciones, presiones, deudas, conflictos, etc.) que van empeorando nuestra calidad de vida. Ojalá que para 2050 no se haya cumplido la profecía del doctor Cormillot. Yo, por mi parte, trato de aflojarle a las carnes rojas y uno o dos días por semana me doy una vueltita a trotar a la vera del camino interfábricas.

No hay comentarios: