miércoles, 19 de agosto de 2009

Ensayo narrativo sobre la transferencia interpersonal de capitales social, académico y simbólico



Iba llegando al Comité Nacional de Ciencia y Técnica para presentar una solicitud de beca de estudios superiores, cuando me encontré con Gloria, una vieja amiga de la vida.
-¿Qué haces por acá, Negri?- me dijo.
- ¡Holaaa Gloria! Vengo a pedir una beca para...
- ¿Quién te dirige?
- .... Ricardo Van Helsing.
- Aaahhh, ése le daba clases a una amiga mía en Trabajo Social, buen profesor ¿no?... qué bueno... Espero que te vaya bien.
- Sí, ojala, gracias. Bueno, nos vemos, que te vaya bien.
- Chau, ¡muac!

Mientras subo las escaleras del edificio, diviso unos escalones más arriba a otra chica. Era una ex compañera de la facultad, había empezado a estudiar un par de años antes que yo...
- ¡Eeehhh Sebas, cómo andás, tanto tiempo!
- Hola, ¿qué haces, Vale?
- Nada, vengo averiguar por un congreso. ¿Y vos?
- Vengo a presentar una solicitud para pedir una beca de doctora...
- ¿Y quién te dirige el proyecto?
- Eehh, ah, Van Helsing.
- Uuhhhh, qué bueno, el profe!!! Él fue el que me entregó el diploma cuando me recibí... ya hace seis años. ¡Che, qué suerte! Bueno, bárbaro, ¿no?
- Eehh, sí. Ojala se dé.
- Ay, sí, seguro. Bueno nos vemos, muac.
- ¡Muac!

Enfilo para la oficina de una tal Margarita Fat, directora del Comité, y veo que había ya una persona esperando. Mujer de cuarenta y largos, a quien le pregunto:
- Disculpe, la mujer que está sentada en el escritorio, allá adentro, es Margarita...
- Fat. Sí, es ella.
- Gracias.
- No, de na... ¿Y vos para qué venís? ¿Es por la beca?
- Eehh, sí.
- Mmm, me di cuenta por la carpeta que traés.
- Aahh, sí... ja!
- ¿Y quién es tu director?
- ¿Aahh?
- ¿Quién te dirige...
- Ah, mi director... Ricardo Van Helsing.
- Van Helsing, ah, sí. El de Comunicación... lo tuve de profe en el '84.
- No me diga...
- See... Uuuhh, pero vos estás re bien, entonces.
- Jee, aahh, bueno, gracias.
- Bueno, chau.
- Chau

Habían llamado de adentro de la oficina. Durante la espera, de unos tres minutos, venía hacia mí Pablo, el novio de una prima de mi novia. Doctor en Sociología, el tipo.
- Hola, Seba, ¿cómo andás?
- Hola, Pablo ¿Cómo andás? tanto tiempo... ¿qué andas haciendo?
- Yo trabajo acá. ¿Y vos qué hacés por acá?
- Vengo a pedir una beca, para hacer un doctorado en socio...
- ¿Quién te dirige?
- ...logía. Ah, Van Helsing. ¿Lo conocés?
- Sí, sí... bien. Bueno, espero que tengas suerte, che.
- Gracias, nos vemos, Pablo, un gusto verte. Chau.
- Chau che.

Legó mi turno. Entro...

- Buen día, Margarit...
- ¿Quién te dirige?
- Eehhh, mi nombre es Sebastian Gamuzzi y venía para presentar una solici...
- Sí, sí ¿Quién te dirige?- mientras, iba leyendo mi solicitud impresa.
- Eehh, ah, Ricardo Van Helsing.
- Van Hel... ajá, bueno. Sí, veo que tenés todo... muy bien, está agendada tu solicitud.
- Gracias, Marg...
- No hay por qué, hasta luego.
- Hasta luego.

Y de ahí, me fui a casa.

2 comentarios:

rvs dijo...

Con van Helsing vas muerto, ese sólo sabe cazar vampiros y muchas veces falla.

Unknown dijo...

Jajaja!!