sábado, 31 de mayo de 2008

Poemas

Región Dura
Miguel Abuelo*

Sigo escuchando lamentos
de esta región dura
es arbitrario que alguno
me quiera parar.
Mienten los padres
que intentan hijos a medida
torpe el hijo que reniega
lo que hubo detrás.
Si la cordura me llama
me escapo sin duda
joven es el corazón
que pregunta ¿por qué?
En el espejo del mundo
no me veo muy claro
Dios desafina la orquesta
y yo intento sonar.
Son mis amigos los héroes
de toda una vida
dulce emoción que traspone
la cruel realidad.
Con ese dedo que acusa
yo tendré cuidado
amo al lector que entre líneas
espía al juglar.


* del disco Cosas Mías, de Los Abuelos de la Nada




Ideología


Pedro Aznar
AUTOR: Cazuza

Mi partido, es un corazón partido
Las ilusiones están todas perdidas
Y mis sueños fueron todos vendidos
tan barato que parece mentira
Y aquel inocente que iba a cambiar el mundo
ahora va a las fiestas de gran lujo
A mis héroes los mató una sobredosis
Mis enemigos están en el poder
Ideología
Quiero una para vivir
Ideología
Quiero una para vivir
Mi placer ahora es riesgo de vida
Mi sex and drugs no tiene más rock'n'roll
Voy a pagar la cuenta del analista
que ya estoy harto de saber quién soy
Y aquel inocente que iba a cambiar el mundo
ahora observa, cínico, derrumbarse todo
A mis héroes los mató una sobredosis
Mis enemigos están en el poder
Ideología
Quiero una para vivir

Un prócer en tres líneas


Martín Miguel de Güemes

Cid argentino, el único general del país caído en combate externo. Gaucho guerrillero salvador de la Patria, murió tras ser herido por realistas guiados por enemigos internos. Ganó todas sus batallas.

viernes, 30 de mayo de 2008

¡Andate Camerún!

El último jueves de mayo, con mi amigo Luis Ludueña fui a Oncativo para ver la conclusión de un partido de fútbol de la liga local, que el fin de semana anterior había sido suspendido por incidentes a poco de comenzar. Se enfrentaban el club de la ciudad y San Lorenzo de Manfredi, donde jugaba Miguel, el hijo de Luis.
Cuatro grados bajo cero habíamos que aguantar en la pequeña tribuna del estadio de Flor de Ceibo, nombre del equipo que había quedado con 9 jugadores el domingo. Estábamos en medio de la barra del visitante, unas 200 personas ataviadas de azulgrana de las cuales más de la mitad eran mujeres, de todas las edades y todas bullangueras. Hasta el intendente de Mafredi había ido a alentar a San Lorenzo -puntero de la tabla zonal- en un resto de 80 minutos que le quedaba por disputar.
No bien empezó el primer tiempo me imaginé que las cosas iban a ser felices para los de Manfredi, que además de ventaja numérica consiguieron abrir el marcador pasados los 15 minutos del juego, a través de un potente tiro libre pateado por el marcador central. Cuando los locales se aprestaban a sacar del medio, se armó un tole-tole entre jugadores de ambos bandos. Una provocación a un rival por parte de un defensor de San Lorenzo le valió la expulsión. Yo no podía creer. Habían hecho un gol y le echaban un jugador. Quedaban 10 contra nueve. Encima el centrodelantero, apodado “Camerún”, no paraba de insultar a los contrarios y comenzó a discutir con el árbitro, quien le mostró la amarilla. El técnico, al ver que “Camerún” había perdido los estribos, minutos antes había mandado a calentar a un suplente y, no bien éste estuvo listo, pidió hacer el cambio. “Camerún” no quería salir de la cancha, se hacía el boludo y ni miraba para el lado del banco. Sus compañeros le pedían que se vaya, que él debía salir pues lo iban a reemplazar. "Camerún" insistió en quedarse adentro. Los de Oncativo no entendían nada, el partido no podía seguir. El árbitro decidió que todo continuara, aunque el enfurecido técnico de San Lorenzo insistió una vez más en llamar a "Camerún" y pedir el cambio. Yo le pregunté a Ludueña si alguna vez había visto algo así adentro de una cancha de fútbol. Negativo.
Corner para Flor de Ceibo. Antes de que sea pateado, el arquero de San Lorenzo corre hacia fuera del área grande y le pide al juez que ordene a “Camerún” retirarse. En tanto, los locales quieren aprovechar la distracción y se apuran a hacer el tiro de esquina, aunque sin el resultado esperado. El árbitro ya estaba decidido a expulsar al negro cuando apareció el tres de San Lorenzo, un colorado grandote, pidiéndole a su DT que no insista con el cambio para que no rajen a su porfiado compañero. Para colmo, las gringuitas de la hinchada lo vivaban al morocho, erigido en figura del campeonato sojero. Todo siguió con lo que quedaba de normalidad a esa altura del juego, terminó la primera parte y fuimos a buscar unos cafés. Ratito después, no sorprendió cuando vimos que ya no estaba el irreverente “Camerún” entre los 10 de San Lorenzo que salieron a la cancha para jugar el segundo tiempo.
Fue un partido chato, sin casi nada de fútbol. San Lorenzo desperdició varias oportunidades para liquidar el pleito. Cuando faltaban 10 minutos para el cierre, Ludueña me dijo: “Mmm, siento un olor a gol… Me parece que nos empatan”. 20 segundos después hubo un tiro libre para Flor de Ceibo desde la punta derecha del área rival. Disparo en diagonal y gol. Miré a Ludueña con cara de asustado por su vaticinio, y él me guiñó el ojo. No le dije más nada y pensé que no al pedo tenía sus años el tipo.
En tanto los de Manfredi comenzaron a apurarse para revertir la situación. Y lo consiguieron sobre el pucho final. Corner corto, centro y gol de cabeza del 10 del visitante, el jugador más bajo de la cancha. Un desahogo sobrevino y tras éste, otra vez sopa: el arquero de San Lorenzo se agarró las bolas y le hizo una señal provocativa a la hinchada local. A instancia del línea, la roja lo mandó al vestuario antes de término.
De nuevo yo no lo podía creer. A estos boludos le echan uno cada vez que hacen un gol. Agotada toda sustitución posible, el central -autor de la primera conquista- se puso el buzo y los guantes mientras Ludueña júnior quedaba como caudillo atrás. Menos mal que faltaba poco para terminar porque el frío polar se había impreso en mis huesos. No bien sonó el pitazo final, Ludueña -congelado y sin aliento- me gritó: ¡Che Seba no doy más, vamos a entrarle a unos choris antes de pasar a buscar a Miguel!”

miércoles, 28 de mayo de 2008

Personaje


Con mi amigo Paúl von Sprecher, rockero y crítico de cine. Si quieren saber más de él, entrar en www.paulcamarinanimal.blogspot.com


Su bestia negra es llamada Titina

Tropa de Elite



Próximamente en cines...

martes, 27 de mayo de 2008

Encuesta reveladora




La Voz del Interior, 27 de mayo de 2008

domingo, 25 de mayo de 2008

SMS en el 25 de Mayo

Esto me lo mandó un amigo en un mensaje de texto por el 25 de Mayo:
"San Martín, con un sable y un caballo, liberó tres países.
K..., con un aparato y una yegua, lo está enterrando.
Viva la Patria!!!"

P/D mía: con todo respeto a la investidura presidencial.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Soja de Lejos

Un nuevo capítulo de la apasionante novela...

"Ultimo Momento
El Gobierno confirmó que mañana se hará la nueva reunión con los dirigentes del campo
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ratificó que participará del encuentro junto con el ministro de Economía, Carlos Fernández. Esta mañana, los ruralistas habían enfatizado en la necesidad de avanzar rápidamente con el diálogo."

Muy buen chiste

"Economía
Indec: la pobreza afecta al 20,6% de la población, según el informe oficial
La indigencia se ubicó en 5,9% en el cuarto trimestre de 2007 y el primer trimestre de 2008."

sábado, 17 de mayo de 2008

Vergüenza

¡¡¡Váyanse todos, que no quede ni uno, manga de muertos!!!

"Talleres vivió una pesadilla
Perdió por 2 a 1 ante Atlético Rafaela, que hizo un gol sobre la hora. Borghello marró un penal en la jugada previa."

Un ejemplo a seguir

Un servidor público de la ciudad de Córdoba manejaba medio chupado y con el carnet vencido, esquiva un control de alcoholemia y luego choca. Paga multa de 400 pesos y le prohíben conducir por 40 días, más o menos el tiempo suficiente para que se le pase el pedo que traía, nada más. Él se defiende diciendo que no estaba tan alcoholizado y que el aparato para medir la graduación alcohólica fallaba. Los inspectores, en cambio, aseguran que una pipeta "nunca puede fallar", al menos cuando se controla a ciudadanos de segunda clase y no a miembros de la aristocracia municipal. Finalmente, el funcionario conservará su cargo y podrá volver a manejar borracho su automóvil dentro de sólo unas cuantas semanas. Eso sí: con el carnet renovado.


"Polémica por funcionario municipal detenido en control de alcoholemia

Se trata del titular de Procuración Fiscal municipal. Admitió haber tomado la noche anterior al test. Además tenía el carné vencido."

viernes, 16 de mayo de 2008

Favorazo


Esta vez, la rodilla no fue precisamente lo que se le rompió al crack carioca.


En un loable gesto de solidaridad y tolerancia, el célebre cantante y compositor brasileño Caetano Veloso aseguró que está tudo bem con las "travesuras" de su compatriota Ronaldo al tiempo que terminó dándole una mano bárbara al desesperado manager del "Fenómeno", quien ya no sabe a qué policía, juez, periodista o testigo coimear para poder convencer a la Nike de que no le baje un contrato por inmensa tarasca. Ronaldo, agradecido.

"De canciones y travestis
Caetano Veloso homenajeó Ronaldo durante un show, dedicándole 'Tres Travestis', tema que compuso en 1977."

Pizarro tenía razón

Mucho tiempo tuvo que pasar para que me diera cuenta de que tanto la explotación laboral y sexual-comercial como la discriminación racial y social en verdad no existen, que todo es un invento de oscuros grupos terroristas que acusan supuestos abusos y sometimientos haciéndose pasar por organismos defensores de derechos humanos. La culpa no era ni es de los antiguos colonizadores, ni de los actuales patrones oligarcas y los capitalistas explotadores en general a quienes sólo les interesa juntarla con pala sin pagar impuesto alguno y garchar a cuanta sirvienta se les cruce en el camino. No señor, la culpa es de los "bolita", los "negros cabeza" de provincia, los "indios" roñosos venidos del interior y de países limítrofes, los "collas" masca coca, los "perucas" grasientos y malolientes, esos "gronchos de mierda" y "retrasados" a quienes durante más de cinco siglos les ha encantado ser esclavos entregando todo a cambio de casi nada. Claro, ahora entiendo cómo viene la mano, y viniendo de un magistrado de la Nación... palabra de experto.

"Polémico fallo del juez Oyarbide sobre inmigrantes bolivianos
El juez argumentó que el sistema de explotación era herencia de la cultura de los pueblos originarios del Altiplano boliviano, por lo que sobreseyó a directivos textiles."

martes, 13 de mayo de 2008

Digo...

Antes de que fuera acusado de sojero, manipulador y mentiroso por el Gobierno -o sea, cuando era oficialista- ¿Clarín no mentía ni vendía pescado podrido?
Che, ¿por qué el caso García Belsunce ya no le importa a nadie?

Moneda nacional

"Prostitución: cambian sexo por soja en General Roca
Dueños de prostíbulos del sureste provincial cobrarían los servicios sexuales con cereales y luego los venderían de manera ilegal, según denunció el intendente de General Roca."

sábado, 10 de mayo de 2008

Verdad oficial





El Mundo de España, 25 de octubre de 2007

Crisis mental


Mientras en su país ya murieron más de cien mil personas a causa de una catástrofe natural y casi dos millones de damnificados permanecen sin asistencia de ningún tipo, el dictador birmano está preocupadísimo... por hacer un referendo para reformar la Constitución del país.


Che, ¿el caso Nora Dalmasso ya se resolvió, no?
......... .......

jueves, 8 de mayo de 2008

¿Ramón a quién dirige?


En el partido de ida por los octavos de final de la Libertadores, San Lorenzo le ganó 2 a 1 a River en el Nuevo Gasómetro. Una semana después, en la revancha jugada en el Monumental, el "Gaucho" consiguió un 2 a 2 heroico. Entonces... ¿quién clasifica a la otra fase?



La Voz del Interior, 8 de mayo de 2008.

martes, 6 de mayo de 2008

Testigo

Corría marzo de 1929. La siesta en Ferreyra era un manto cálido y ventoso que caía sobre el descanso del pueblo. El hombre petiso de boina negra llegó caminando desde el viejo Camino a Capilla de los Remedios y se sentó en un tronco seco acostado al lado del palenque, sobre la vereda de la esquina 4. Mientras miraba hacia el frente, como buscando a alguien a través de la puerta de madera del bar de Alaniz, el petiso pudo encender a duras penas un cigarrillo. Sobre su rostro ajado por el sol y la brisa, el sudor caía acusando la alta temperatura y un tanto de ansiedad. Un par de gotas de temor viboreaba sus mejillas como dos ríos diminutos buscando un cauce de tranquilidad. El pequeño Paco había alcanzado a escuchar sus pasos cansinos y entró rápidamente en el sótano de la carnicería de su padre. Consiguió no sin esfuerzo llegar al tragaluz que daba a la calle parándose en la silla de madera que su madre usaba para fabricar los embutidos. Se quedó allí, pese al calor, distinguiendo la solitaria escena callejera que, poco a poco, iría a adquirir nuevos detalles. Eran las tres de la tarde y no había ningún negocio abierto, salvo el bar que, según se dijo después, habría estado vacío de parroquianos.
El hombre de corta humanidad seguía allí sentado, cuando Paco reconoció la llegada de un desconocido, un morocho de camisa blanca y pantalón negro de vestir. Se sentó al lado del petiso quien, congelado, sólo atinó a acomodar su negra boina mientras su mirada seguía fija sobre la puerta de recio roble del bar.
No pasó más de un suspiro hasta que el oscuro desconocido remisamente desenvainara una faca de unos 20 centímetros de hoja, la cual levantó y, sin que el otro opusiera la menor resistencia, su punta colocó en forma vertical sobre la cabeza del petiso. Paco no podía creer lo que sus ojos le reportaban. Fueron dos o tres minutos vacíos de palabras. Antes de salir corriendo hacia la pieza de su padre, lo último que consiguió ver fue al petiso caer seco en el suelo con la cabeza ensangrentada y traspasada por la faca del morocho, cuya silueta se perdió para siempre entre el viento y la tierra.

Hitler era un poroto

Hace unos días leí una noticia sobre la ola de violencia étnica impulsada por bandas neonazis y neofascistas en el norte de Italia. Hoy leí otra sobre el crimen de un turista nigeriano cometido por cuatro policías ingleses, libres de culpa y cargo. Y ahora me acuerdo de que el año pasado, un Premio Nobel de Medicina declaró que las personas blancas son más inteligentes que las de raza negra. ¿Racismo? Elemental, querido Watson.

El Nobel "racista"

Fuente: BBC Mundo

lunes, 5 de mayo de 2008

Combatiendo al capital

El mismo juego

Hay muchas maneras de fracasar en la construcción de un Estado, pero es posible que la más segura de todas sea ésta: la ausencia de sindicatos libres y de clase. No sólo por su carácter de «institución salarial», en expresión de Bruno Trentin, sino por elementos que a veces se subestiman. El sindicato es el único sujeto político que está presente en la sociedad y en la empresa, y en consecuencia también es el ámbito del que surgen, cuando cumple bien su función, las preguntas y las respuestas necesarias.
La historia del sindicalismo en América se ha escrito tradicionalmente con sangre e incomprensión de su papel. Sobre lo primero se sabe bastante; todavía hoy, el trabajo de sindicalista es el más peligroso en países como Colombia. Sobre lo segundo no se habla ni la mitad de lo que se debería. Entre otras cosas, porque la desconfianza hacia la labor sindical no es patrimonio de la derecha y los empresarios; la propia izquierda americana dista de haber entendido que un sindicato no puede ser correa de transmisión de un partido ni de un gobierno.
En el imaginario de Europa, el 1º de Mayo es una fecha que ha perdido garra; en el de América, un símbolo a conquistar. Pero el juego es el mismo para todos. Se llama tercera revolución industrial, el tablero es el planeta y no avanzaremos mientras sigamos sometidos a barreras nacionales. Por si alguno no se había dado cuenta, el capital no es tan torpe como nosotros.

— Jesús Gómez Gutiérrez

Aparecido en http://www.lainsignia.org/, pero originalmente en el diario Público, de España, hace un par de días.

domingo, 4 de mayo de 2008

La tiene clara el vago

Imperdible es esta entrevista que La Voz del Interior le hizo al actor Norman Briski

"'El progresismo sin plata nunca existió'
Cree que el Gobierno pactará con el campo, que (el Gobierno) usa la prepotencia para recaudar y financiar a sus aliados. Considera que el estilo K le deja el camino libre para el regreso a la derecha."