martes, 23 de diciembre de 2008

25 años de democracia al reverendísimo pedo

El jefe de Gobierno porteño acusó primero de “apendejarse” y después de “hacer política” a una rectora de escuela que había mojado con agua a chicos que festejaban un fin de curso.

Cristina Kirchner anuncia medidas para la agro exportación sin haber convocado ni dialogado con las entidades que representan al sector, y recrudece la tensión política.

La presidenta comparte una misa con su vice conmemorando 30 años de la solución del Beagle, pero no se dirigen ni una mirada ni una palabra.

Veinte ciudadanos que ocupan desde hace años terrenos del Estado Nacional en el barrio porteño de Retiro, aprovechando las miserias de los políticos y los vacíos legales, cortan una autopista durante todo el día. Macri le echa la culpa al Gobierno nacional, y éste se la echa a Macri. El resto de los ciudadanos parecen mirar un partido de tenis.

Un puñado de productores rurales entrerrianos, aprovechando las miserias de los políticos y los vacíos legales, cortan la ruta 14 -la del Mercosur- por más de dos horas, en protesta por la "grave crisis" que atraviesa "el campo". Otro grupo corta el cruce de las rutas 32 y 127, cerca de Paraná, acusando los mismos motivos. Nadie hace nada.

Los medios de comunicación tildan de “flogger” a un adolescente asesinado a la salida de un boliche por un grupo de jóvenes de su misma edad.

El Inadi, institución siempre tan preocupada por cosas relevantes como exhortar a tratar de "afroamericano" a un negro o a llamar "pueblos originarios" a los indios (con lo cual se elevaría sustancialmente la moral y el nivel de vida de estos grupos étnicos), publica un informe en el que asegura que ShowMatch es un programa discriminatorio. Importantísimo.

El intendente de facto de la ciudad y jefe del Suoem, Rubén Daniele, rechaza un convenio entre la Municipalidad y la Universidad Tecnológica para la implementación del Programa Integral de Seguridad Vial, tendiente a mejorar y optimizar el control de tránsito, todo esto pasando por encima de la autoridad del intendente elegido por el pueblo, un tal Daniel Giacomino.

El gobernador de Córdoba, Juan "al óleo" Schiaretti, aumenta un 80 por ciento la cantidad de tragamonedas que hay en la provincia, pero no piensa en lanzar un plan de fomento a la producción o ayudar a las Pymes. La Iglesia se queja pero por otra cosa: los fieles se quedarán sin metálico para entregar el diezmo dominical.

La justifica deja en libertad a Jorge “Tigre” Acosta y Alfredo Astiz, dos genocidas de la última dictadura militar.

El intendente de una ciudad santafesina es ultimado de un balazo por un rival político, bien al estilo de los caudillos de la primera mitad del siglo XIX.

Investigan a un ex presidente elegido por el voto popular, conocido por jactarse de haber refundado la Nación, y a dos actuales funcionarios del Gobierno de su esposa, por supuesta asociación ilícita durante sus gestiones.

Investigan a otro ex presidente elegido por el voto popular, conocido por jactarse de haber salvado la Nación, por presunto cobro de sobornos a empresas durante su gestión.

25 años de democracia. Ojalá, como dijo Simón Bolívar, que el arte de vencer se aprenda en las derrotas.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Héroe

Un egipcio le ofrece su hija al periodista "lanzazapatos"

Saad Gumaa confesó su admiración por “la hazaña” de Al Zaidi y como reconocimiento le ofreció la mano de su hija de 20 años.


Siguen las repercusiones del par de zapatazos que ligó George Walker. La empresa fabricante del célebre calzado ya recibió 300 mil pedidos, y hasta eslogan tiene: "Adiós Bush. Bienvenida Democracia". Además, parece que nació un nuevo héroe en las estrujadas tierras del Tercer Mundo: el periodista iraquí Al Zaidi, halagado y reconocido en gran parte del globo. ¿Sabrá Bush que en la cultura islámica recibir ese tipo de agresiones es señal de profundo desprecio ya que el receptor es comparado con un perro? Por lo visto, George Walker ignoró el mensaje y encima se burló del incidente: "Si a alguien le interesa, eran zapatos de número diez los que tiró hacia mi persona", dijo. Además de "perro", "burro".

Charla en escuela pública

Secretaria de Cooperadora (SC): Buen día, pase...
Madre (M): Sí...

Gabinetista: Buen día, señora.
SC: ¿Qué desea?
M: É pa' anota' mi nene.
SC: Sí, ¿usted trajo los requisitos?
M: Ah, sí, acá 'tán...
SC: ¿Trajo el DNI de su hijo?
M: ¿el qué’ lo qué?
SC: El DNI
M: Ahh, el documento...
SC: Sí, y fotocopia.
M: Ah, io traje el documento pero la fotocopia no...
SC: Bueno, pero necesitamos la fotocopia también, eso figura en los requisitos que se piden y están anotados en el transparente al lado de la puerta.
M: ¿Me la puede fotocopiá uté?
SC: Sí, sale 15 centavos cada copia.
M: ¡¿Quince centavo?!
SC: Sí, es la fotocopiadora de la cooperadora de la escuela.
M: Bueno, buehh, y acá tiene las libretas del chico, la partid'e nacimiento también...
SC: ¿No la fotocopió?

M: No, tampoco, hagalá y depué me cobra. ¿Algo má?

SC: Sí, la inscripción cuesta 75 pesos.

M: ¿Quéeee?

SC: Que debe pagar 75 pesos de inscripción, y después cada mes se abona la cuota de la cooperadora, de diez pesos.

M: Ah, pero io no sabía que había que pagá…

SC: Sí, señora, debe abonar 75 pesos…

M: Guüeno, güeno, güelvo depué y lo incribo al nene, ‘ata luego.

SC: Adiós señora, gracias… (veinte segundos después) … Esta gente se cree que todo es gratis.

Gabinetista: Sí, la educación pública es gratuita, así lo dice la constitución provincial. Ellos no tienen por qué pagar ni un centavo para inscribir al alumno.

SC: bueno, pero así ¿cómo mantenemos la escuela?

G: Con el presupuesto que manda la Provincia y con las actividades de la cooperadora…

SC: Sí, pero no alcanza.

G: Eso es otro cantar, la escuela no tiene por qué cobrar a sus alumnos por trámites administrativos, eso debería cubrirlo el Gobierno. La ley así lo dice.

SC: Entonces no pagaría nadie nada.

G: Y de eso se trata. La educación es pública y gratuita. Pero acá a los padres poco informados se les saca la plata porque no conocen sus derechos y terminan pagando la inscripción… ¿y esa plata adónde va? ¿Qué se hace con esa plata?

SC: mmm… no sé, a la cooperadora no entra…

G: Ajá, ¿y entonces? no es así, querida...

SC: mmm… (silencio)

domingo, 14 de diciembre de 2008

Charla en cuadritos


vS x 3


Vinustración


Charla


Ironía


Carga


Dispara


Mirada


Brindis


El viernes fui al Centro Cultural España Córdoba con motivo de la presentación de la historieta en libro Jueves, del guionista Diego Cortés y el dibujante Renzo Podestá, editada por Llantodemudo. Abrió Roberto von Sprecher y, después, hubo buenas anécdotas, música en vivo, dibujos y amigos, todo refrescado con vino.

Palabras en la vía

- Che, que hay piedras sobre el ferrocarril. ¿Cuántos años tendrán?

- No sé, pero me parece que a éstas que están cerca del paso a nivel las pusieron hace poco porque están limpias, no tienen tierra pegada.

- ¿Y para qué las pondrán?

- Calculo que será para mantener firmes los rieles y que no se doblen. Aparte, deben servir para que se escurra mejor el agua cuando llueve.

- Ah… no sabía.

- Yo tampoco.

- Y entonces por qué me…

- Es que nunca me lo había preguntado.

- ¿Y ese tacho enorme arriba de la columna de fierro? Está todo picado.

- Es un tanque para abastecer a las máquinas, debe tener más de cien años. Es de la época de los ingleses, no te olvidés de que las locomotoras a vapor andaban a agua. Debe tener más de cinco mil litros.

- Ah, la marosca…

- Sí, parece más chico pero está bien alto, está.

- Antes se andaba mucho en tren, ¿no?

- Sí, nos íbamos al centro en tren. Viajábamos a Pilar o Río Segundo o a Buenos Aires en tren. Era bueno. En la época de los ingleses se lo mantenía bien, tenían inspectores en todos lados, ni una falla en el servicio. Un lujo.

- Yo el año pasado me tomé el Central para ir a Villa María.

- Yo antes tomaba siempre trenes.

- ¿Por qué se habrán venido tan abajo los trenes? Teniendo un país tan extenso hacen falta, ¿no?

- Es que el gobierno quería acabar con el dominio económico de los ingleses, porque el transporte de carga estaba controlado por ellos e iba todo dirigido al puerto... Entonces les compraron el ferrocarril.

- ¿Y qué pasó?

- Y, después de la compra el ferrocarril se arruinó. En el de pasajeros, subían cinco y pagaba uno. Así las cosas no se pueden mantener. Después los trenes desaparecieron. Ahora es el reino de los camiones.

- ¿Y qué me decís del tren bala?

- Bueh... apurate a juntar las piedras así nos vamos. Hace un calor que no se aguanta.

- Sí, las piedras están que pelan. Ya llené el balde, vamos nomás... Che, ¿volverá a haber trenes como antes?

-No, ya no volveremos a tener un país como antes.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Silvio Lador


Cuidado con Soldán...
Nota aparecida en Crítica Digital el primero de este mes.