viernes, 25 de julio de 2008

Mis Veintisiete


Amigos


Sombreros


Tampocho


Soleados


Vieja


Gi


Comandante


Asador


Trago

jueves, 24 de julio de 2008

Menendez y "Mendez"

Hoy se hizo justicia para con varias bestias humanas, más allá de las ideologías. La pena es que a los argentinos tanto nos cuesta aprender la lección que dejó la dictadura y sus crímenes de lesa humanidad. Las bodas de plata de nuestra democracia siguen empañadas por la corrupción estructural y la hipocresía de nuestra clase dirigente: políticos, empresarios (industriales, financieros, mediáticos, mineros y agropecuarios), militares, religiosos y sindicalistas, deberían pensar un poco antes de hablar y golpearse el pecho. Ay, Schiaretti, ay... Todos han seguido fielmente, cuales mercenarios del Imperio, la misma vieja y religiosa tarea de reventar a la juventud pensante y actuante, desarticulando el movimiento popular y democrático en la sociedad. Todos, gobierno tras gobierno -sin reparar en signo político-, hicieron parte de esta genocida empresa incubada allá por 1974, aunque ahora la aniquilación se lleva a cabo mediante formas más sutiles pero igual de eficaces. El destino quiera que alguna fuerza natural o sobrenatural le dé la lucidez o el coraje suficiente a este Gobierno para, no digo patear, pero sí mover un poquito el tablero del poder, intocable de 34 años a esta parte. Ojala, pues, algún día pongámonos de acuerdo en desmentir ese lejano sofisma primaveral de que sólo "con la democracia se come, se educa y se cura".

Nene

Nunca supe cuán tarde volvería a Córdoba aquella vez

Ni imaginé lo hondo que calaría mi ausencia

que parió un lamento casi eterno

no de ella, precisamente

Te cortaste nene, me tiró desde la distancia

El verano pasó conmigo entre esteros, calor y alcoholes

Un ruido de motín de presos era lo único que llegaba

a aquel lugar tan lejos donde mal no la pasé

Ella que le llame en vano me pidió

en esos 28 días que después dolieron

y cómo...

A poco de yo volver ella no había de ser la misma

No, ya no

Y yo no era el mismo

atrás no podía volverse.

Un puñado de espíritus alguna vez me consolaron

por lo que no fue

mientras faso y vino hacían el resto

Pero cómo explicarle...

Nene, lo siento, pero yo te esperé ¿Dónde te metiste?

Un viaje con amigos.

Así de corta mi respuesta y así el postre que sirvió

carente de besos

Muy rico el helado y muy buena la peli,

pero estoy saliendo con alguien, nene

Mi corazón en pedazos

tras cinco años de verla en la facultad

años de trabajo lento hube

hasta aquel enero de no olvidar

mas un febrero movió el estante

de los libros de mi seguridad.

Cortar con mi reemplazante

el artilugio de su despecho

ya no érale lo mismo

y a mí tampoco

Los caminos no se juntan

pasan los años y la muela ya casi no duele

Volví, dijo, con el mismo que conocí

ese febrero que me plantaste

Sí, sí, con ése que me hizo sufrir

Él estuvo a mi lado y a él le doy la oportunidad

que vos perdiste, nene.

miércoles, 23 de julio de 2008

Racismo aquí y allá




Hace cinco días estaba en lección de Italiano y, en un paréntesis de clase donde hablábamos de política, un compañero mío afirmó varias cosas: "Los europeos ponen límites a la inmigración porque sino se llena de gente de afuera, como africanos, y eso trae problemas" ... "Muchas familias pobres viven en casas con un solo dormitorio, y duermen todos amontonados. Por eso despúes ocurren abusos de padres hacia sus hijos, vivir así no es normal". Todos mis compañeros estaban de acuerdo con Luis, incluso mi profesora. Yo unos minutos después le pregunté a Luis (así su nombre) qué era lo normal para él. Pensando en lo que decía Bourdieu en El racismo de la inteligencia, de que la sociedad burguesa transforma las diferencias sociales (ser pobre) en diferencias mentales (ser anormal), elegí no decir más nada, pues en ese momento yo estaba algo cansado y molesto y quería seguir aprendiendo lo que había ido a aprender en esa clase (Italiano).
Ayer leí en La Voz del Interior una nota que me impactó mucho sobre la muerte de dos niñas gitanas ahogadas a metros de una playa napolitana. Todo ocurrió ante la mirada indiferente de los turistas y visitantes del lugar que tomaban sol plácidamente (foto). En ese momento me acordé de mi compañero Luis.
Despúes, leyendo el sitio La Insignia me di con este brillante manifiesto escrito por una Premio Nóbel de Medicina, Rita Levi-Montalcini, quien actualmente tiene 99 años.
Y me acordé de paso de esta columnita de opinión sobre lo que hoy acontece en Europa, que bien podría cotejarse con estos dos muy buenos títulos que vienen abajo, de El País digital. El tema da mucha tela para cortar...

"El racismo cala en las aulas"

Dos tercios de los alumnos rechazan trabajar junto a marroquíes y gitanos"


"Las cosas normales"

jueves, 17 de julio de 2008

"Pido perdón si me quivoco, que la historia me juzgue"

El vicepresidente tuvo que desempatar y su decisión fue un cachetazo político para el Gobierno, que enfrenta fracturas en el peronismo y algunos aliados se cambian de vereda mientras los mercaderes de la soja y la oposición carroñera, además de la mayoría de los productores agrarios, brindan contentos. El resto del pueblo argentino, ese que no tiene campos ni prebendas o accesos a los cargos del Estado, es el más golpeado de todos los actores y tendrá largo que esperar por un debate serio sobre las políticas económicas argentinas. Toda la oposición política y social, con su vacío programático (pero no ideológico), con sus métodos de lobby desabastecedor, inflacionario, piquetero y cacerolero, con sus posiciones racistas, intolerantes y reaccionarias, me da un profundo asco, tanto asco me dan ellos como algunos "elementos" y posturas de un Gobierno centralista, cerrado en sí mismo y mismamente intolerante. Los gorilas han vuelto. En realidad, los gorilas nunca se fueron. ¿Cobos héroe? San Martín y Güemes se revuelven en la tumba.

El Senado argentino tumba la polémica ley de los aranceles

El País

domingo, 13 de julio de 2008

La hora de la verdad

Era lógico que esto pasara: entrar por izquierda para convencer a los militantes en las primarias demócratas y después correrse a la derecha de cara a las generales. Por más que los votantes le pasen factura, las cosas iban a ser así...

Los electores castigan el cambio de discurso de Obama

El viraje hacia el centro del candidato demócrata en cuestiones claves como la guerra de Irak hace que su ventaja sobre McCain se reduzca de 15 a 3 puntos en menos de un mes, según la última encuesta de 'Newsweek'

Noticia muy forra


Y yo creía que la tripa de chancho sólo se utilizaba para embutir chorizos de carne animal... Si esto pasaba hace 150 años, la Iglesia debería darse cuenta de que la batalla contra el uso del preservativo está perdida.

"Preservativos de 150 años

Hallados dos condones del siglo XIX entre las páginas de un antiguo manual de Medicina de la Universidad de Salamanca."


El País

sábado, 12 de julio de 2008

No sólo rompen culitos en el Norte - II Parte

Benedicto XVI, antes de llegar a Australia, se desayunó con que muchos de sus colegas oceánicos no le perdonan la vida ni a los canguros. "Debe quedar claro: ser un sacerdote auténtico es incompatible con los abusos sexuales, los sacerdotes están al servicio del Señor", se defendió el Papa alemán a la vez que pidió perdón por las atrocidades cometidas por muchos pastores de su iglesia en aquel país. Luego recalcó: "Es esencial que la Iglesia se reconcilie, prevenga y ayude en este problema". O sea, el pontífice sigue dando a entender que hay que tener mucho cuidado con los curas, y máxime si alguna víctima de abuso espera que la Iglesia ponga un sacerdote sospechado a disposición de la justicia. No. Sólo se ofrece reconciliación y prevención, nunca justicia para una larga lista de violaciones, entre las que ya hay 107 condenas.
Las víctimas de abusos aseguran que la Iglesia Católica en Australia sigue encubriendo los casos que involucran al clérigo, pese a que ha pagado compensaciones y ofrecido disculpas. La Iglesia, por su parte, niega las acusaciones, lo cual es contradictorio con la determinación de pagar indemnizaciones para sacarse de encima escándalos. Recordemos que el Papa ya tuvo que pedir perdón por los abusos sexuales durante su visita a EE UU. Faltaría que se dé una vueltita por Sudamérica, pues aquí también hay casos de abusos sexuales y las vístimas son giualmente seres humanos, ultrajados por sacerdotes "no auténticos", como Benedicto gusta llamar a los violadores con sotana que, pese a todo, siguen haciendo parte de la Iglesia.

jueves, 10 de julio de 2008

El Restaurador

El valor de la conducta de un prócer y su aporte a la grandeza de una nación, estimo, no se debe medir por la cantidad de escuelas y calles que lleven su nombre, mas yo mismo cuando he escrito sobre Juan Manuel de Rosas en mi espacio titulado Un prócer en tres líneas remarqué la curiosidad que me causaba el hecho de que tan grande figura de nuestra historia, defensora acérrima del honor y la soberanía nacional, no figurase en la nomenclatura de barrios, plazas, arterias o edificios públicos de mi ciudad y de otras localidades de este país, el cual, si no fuera por la obra política del personaje en cuestión, sería una provincia del Brasil (¿la Transplatina?) o una colonia inglesa, aunque esto último fue y aún es preferido por muchos compatriotas quienes, además, hoy reniegan de que el bravo caudillo federal ponga su firma a algún lugar público, actitud miope y mezquina que molestaría sobremanera hasta al más fanático -pero honesto e inteligente- liberal Juan Bautista Alberdi, quien llegó a afirmar "prefiero los tiranos de mi país a los libertadores extranjeros" y a colación me alegro pues por esta noticia hoy publicada en Clarín, que aunque parezca algo superificial es un acto de homenaje que, si bien se remonta a tiempos lejanos en la historia, tiene interesantes connotaciones que remueven el avispero político actual cuyo eje es el conflicto económico soja-Gobierno, pero que a su vez se cuela también en la ardua y profunda disputa simbólica, social y política que hoy mantenemos los argentinos en torno a qué modelo de país queremos...

Una estación de la línea B de subtes se llamará Rosas

Lo aprobó esta noche la Legislatura porteña. Pertenece a la línea B y estará ubicada en Triunvirato y Monroe, en Villa Urquiza. El proyecto había desatado fuerte polémica. "Es para terminar con una omisión injusta", explicó el ex diputado kirchnerista Miguel Talento, autor de la iniciativa.

Cerrojo europeo

Cuando estaban acorralados por el hambre y la guerra, o sea entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, los recibimos con los brazos abiertos. La base de su actual prosperidad fue en gran medida el saqueo que realizaron en esta tierra durante la colonia, y pese a que ya estaba habitada, la llamaron soberbiamente "descubrimiento". Fue una conquista para el saqueo y el esquilme y ahora, bastante tiempo después, intentan criminalizar a los inmigrantes sin papeles, muchos de los cuales llegan desde Sudamérica hacia el viejo continente en las mismas condiciones que llegaron los europeos -abuelos y bisabuelos de muchos de los "sudacas" ilegales- a América. Hace pocas semanas, la Unión Europea determinó por ley su poder de retornar por la fuerza a inmigrantes indocumentados, con encarcelamiento por un período máximo de hasta 18 meses en "casos excepcionales". En Italia, Berlusconi ya aplica esta medida desde hace rato además de, por ejemplo, tomar huellas a los gitanos; sin embargo, no hace lo mismo con las decenas de grupos neofascistas y nazis que pululan en el norte de su país. ¿Será que los gitanos son más peligrosos que los fundamentalistas xenófobos y puristas raciales?
En las últimas semanas las noticias de naufragios y muertes de inmigrantes africanos en las costas mediterráneas han sido tapa en los diarios de todo el mundo, al punto que el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, ha reclamado a los países ricos ayudar con una mayor porción de su PBI a países en "desarrollo" para luchar contra la pobreza. A pesar de constituir el pulmón de aparato productivo europeo, la inmigración aún no tiene el lugar que se merece en la agenda de la UE, con los efectos trágicos que esto causa. ¿Será que los europeos, padres de grandes civilizaciones, no han vencido del todo a Hitler?

miércoles, 9 de julio de 2008

Fotos para un 9 de julio


Con amigos en el Monumento del Indio de la Independencia, Humahuaca.


Casita de nuestra Independencia, Tucumán


Data alusiva.


La Casa: de Torres, Gago y Tampassi.

martes, 8 de julio de 2008

Un prócer en tres líneas

Martiniano Chilavert (1798-1852)
Héroe olvidado de Ituzaingó y Caseros. Decidió privilegiar la defensa del país sobre los intereses de facción uniéndose a su viejo enemigo, Rosas, para luchar contra Urquiza y el Imperio Anglo-Brasileño.

lunes, 7 de julio de 2008

El tiempo no para

Es una canción que me sacude cada vez que la escucho. Es el primer tema del primer disco de la Bersuit. Me pasa como cuando leí El Eternauta: me encontré con un reflejo y a su vez una premonición de la realidad política y social de nuestro país, una realidad de esquilme despiadado de una clase social sobre otra. El ayer, el hoy y el mañana, en unos cuantos cuadritos o versos donde se sugiere que el conflicto siempre está, siempre estuvo y estará, no se puede evitar ni se puede vencer al enemigo, porque la mayoría desconoce quién es éste último. Al final me quedo pensando si no estamos haciendo parte, como piezas o como meros visitantes, del museo de grandes novedades que nos toca vivir. Transcribo la versión original, del talentoso Cazuza, a colación del aniversario 18 de su muerte.

Disparo contra o sol,
sou forte sou por acaso
Minha metralhadora cheia de mágoas
Eu sou um cara
cansado de correr na direção contrária
Sem pódio de chegada
ou beijo de namorada
Eu sou mais um cara
Mas se você achar que eu tô derrotado
Saiba que ainda estão rolando os dados
Porque o tempo, o tempo não pára
Dias sim, dias não,
eu vou sobrevivendo sem um arranhão
Da caridade de quem me detesta...
A sua piscina tá cheia de ratos
Suas idéias não correspondem aos fatos
O tempo não pára
Eu vejo o futuro repetir o passado
Eu vejo um museu de grandes novidades
O tempo não pára
Não pára
não, não pára
Eu não tenho data prá comemorar
Às vezes meus dias são de par em par
Procurando agulha no palheiro
Nas noites de frio é melhor nem nascer
Mas de calor, se escolhe: é matar ou morrer
E assim nos tornamos brasileiros
Nos chamam de ladrão, de bicha, maconheiro
Transformam um país inteiro num puteiro
Pois assim se ganha mais dinheiro...
A sua piscina tá cheia de ratos
A suas idéias não correspondem aos fatos
O tempo não pára
Eu vejo o futuro repetir o passado
Eu vejo um museu de grandes novidades
O tempo não pára,
não pára não, não pára

domingo, 6 de julio de 2008

Jerónimo


El quijote sevillano

nombrao jue gobernador

y sin miedo ni pudor

óido sordo hizo al virrey

más al sur ande dicía la ley

rumbió p'a fundar un poblao

sacó laya de adelantao

y a su amor andaluz cumplió

le costó la cabeza mesma

ansí Córdoba la luz vio.

sábado, 5 de julio de 2008

Tormenta


Fue el 9 de marzo pasado


Ese día temí, como los antiguos galos, que el cielo cayera sobre mi cabeza.

La 125

Espero que con la enorme tarasca que el Gobierno junte de aquí en más, se mire un poco al interior, para que se hagan escuelas y bibliotecas y se mejoren las que están, se hagan viviendas y planes habitacionales para distintas clases sociales y se mejoren las que están, se hagan hospitales y dispensarios y se mejoren los que están, se hagan caminos y puentes y se mejoren los que están, se hagan desagües, diques y puertos y se mejoren los que están, se hagan parques industriales y complejos mineros y se mejoren los que están, se hagan fuentes de trabajo y se mejoren las que están. Creo que la tarasca, más allá de alguna que otra mordida, va a alcanzar.

jueves, 3 de julio de 2008

Secundaria caliente

"Expulsan a alumno que acosó a docente
Sucedió en Buenos Aires. En un video se observa cómo el adolescente -de 15 años- empuja y acosa a la profesora y cómo le falta el respeto con gestos obscenos
Además, el joven la amenazó de muerte: 'Vamos, meteme una sanción que yo te meto un tiro', al tiempo que la agarra (a la maestra) del antebrazo y la arrastra hacia la puerta del aula.
(El ministro de Educación) Narodowsky dijo que van a trabajar con el estudiante para que reciba toda la ayuda necesaria. 'Es una persona en formación, a la que no podemos dejar solo. No es un delincuente, sino que cometió un error y necesita ayuda'."
Y para la víctima (
pobre maestra), ¿no hay ayuda?

Fuente: La Voz del Interior

miércoles, 2 de julio de 2008

Ve-tan-corto

Uribe - McCain - Estados Unidos - elecciones - coca - Irak - Antiterrorismo - democracia - Bush - Ingrid - FARC - paramilitares - narcotráfico - campesinado - latifundistas - secuestro - dólares - selva - marines - negociación - mercado - crisis - rescate - rebeldes - guerrilla - fumigación - jungla - sueño - "civilización" - ciudadanos - genocidio - "gamines" - esclavos - cárcel - campaña política - Casa Blanca - derecha - fantasma - Macondo - persecución - mafia - guerra - dominación - bananero - derechos humanos - soberanía - Gaviria - rehenes - camuflaje - capitalismo - Washington - petróleo - inteligencia - intermediarios - Imperio - buitres - "barbarie" - golpe - Marulanda - Estado - helicóptero - libertad - geopolítica - seguridad - dinero - "pescado podrido" - bombardeo - estabilidad - poder - ilícitos - asesinatos - fundamentalismo - "halcones" - dictadura - cristianos - orden - escape - "Tirofijo" - mujer - familia - pérdida - vida - civiles - diplomacia - muerte - enemigo - desplazados - desarme - obediencia - políticos - obscenidad - mediación - plantaciones - insurgencia - Tío Sam - éxito - sufrimiento - absurdo - revolución - "limpieza social" - legitimidad - explotación - Ejército - regreso - contrabando - "desechables" - Francia - viaje - Republicano - Pastrana - buena noticia - golpe de efecto - corrupción - OEA - justicia - acuerdo - avión - confianza - hegemonía - capital social - ilusión - dolor - "Mundo Libre" - soborno - crimen - Betancourt - proselitismo - Pentágono - Cristo - conflicto - imagen - negociado - fracaso - yankees - Plan Colombia - intervencionismo - desembolso - oligarquía - aliado - victoria - operativo - Mc Donald's - violencia - Iglesia - "milagro" - prensa - silencio - peligro - pesadilla - "narcoestado" - cártel - wondeful! - Chávez - Evo - Dios - ALCA - combate - Obama - cocinado - prostitución - farsa - felicidad - infierno - Escobar - militares - "gente buena" - CNN - circo - tropas - cautiverio - paz - bienvenida - Sarkozy - alegría - "Eje del Mal" - alineamiento - Sudamércia - americanos - comunistas - terrorismo de Estado - salvajes - Gendarme - liberados - mentira - tentáculos - miedo - Bolívar - patria - colonia - ideología - imperialismo - mierda

Campero I

Compañero no se enoja
si se me antoja de repente
decir lo que tengo en mente
pues a ello soy afín
y es que la discordia ruin
que a nuestra patria pudre
clara es como leche de ubre
y seguirá en primera foja
mientras sígase peleando
por la pasta de la soja.

Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero

"La sandía podría tener los mismos efectos del Viagra
Su consumo podrían aumentar la libido y la capacidad amatoria de una persona."

Eso no se toca

"Ex juez dijo que fue jubilado tras recibir causa contra Carbonetti
Manuel Molina iba a investigar al ex fiscal por presunta malversación de fondos públicos en 2003. Posteriormente, Carbonetti fue sobreseído."

¡Bravísimo! ¡Por fin!

"Fauro se fue de la 'T'

Anoche acordó con Ahumada su desvinculación. Se definía el nuevo DT."